Los pobladores de una comunidad del sur de México mantenían retenidas este martes a varias personas, entre ellas la madre de un jefe criminal, para exigir que una banda de secuestradores entregue con vida a un ingeniero al que habrían raptado días atrás.

Habitantes de San Miguel Totoloapan, en el complejo estado de Guerrero, formaron el pasado domingo una “autodefensa” luego del secuestro de un ingeniero, quien según la denuncia fue plagiado por la banda de Los Tequileros.

Este grupo también ha sido acusado de secuestrar el mes pasado a 12 personas en San Jerónimo, otra comunidad de la región, de las cuales cinco fueron rescatadas.

Entre las personas que los pobladores decidieron retener, por considerar que colaboran con esta banda, están la madre de su líder, Raybel Jacobo de Almonte, apodado “El Tequilero“, y una regidora (legisladora local).

Nosotros tenemos aquí a la mamá del señor llamado ‘El Tequilero’. Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo, yo le entregaré a su mamá (…) pero lo quiero sano y salvo”, dijo Yadira Guillermo García, esposa del ingeniero secuestrado, al noticiero local 10 En punto.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunió con fuerzas de seguridad federales y estatales para conformar un equipo de negociación para dialogar con las autodefensas.

“Se liberaron a cinco hace unas horas”, dijo a la prensa Astudillo.

El gobernador explicó que “la idea es evitar que la confrontación se dé y también la ruta es resolver este problema a la brevedad posible”.

Medios locales reportaron que inicialmente fueron retenidas 24 personas.

Las autoridades también pusieron en marcha un “operativo de búsqueda y localización” integrado por 120 militares, 60 policías federales y 40 estatales.

Según una nota de la secretaría de Seguridad Pública, la noche del martes ya se había llegado a un acuerdo para “un intercambio” del ingeniero y la madre de ‘El Tequilero’, mismo que será atestiguado por policías y funcionarios estatales.

En YouTube circulan dos videos atribuidos a habitantes de San Miguel Totolapan, quienes embozados y armados advierten que su alzamiento es por los hechos delictivos en la región atribuidos a Los Tequileros.

Nos han humillado, nos han matado a nuestras familias, y ya no lo vamos a permitir“, dice uno de los civiles.

Los Tequileros son sicarios del cartel Guerreros Unidos, que actúa en Guerrero y al que se le atribuyen extorsiones y amenazas, además de ser considerado el principal responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrido en 2014.

Esta banda y otros grupos criminales han perpetrado distintos secuestros masivos en comunidades de Guerrero.