Internacional
Investigan a Macri por amnistía fiscal a su padre y a familiares de funcionarios
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fiscal abrió este martes una investigación al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a dos de sus ministros por emitir un decreto que otorgó una amnistía fiscal en favor de su padre y de familiares de funcionarios, ampliamente criticado por la oposición.

El fiscal Guillermo Marijuan sum√≥ en la imputaci√≥n al jefe de gabinete, Marcos Pe√Īa, y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la denuncia que present√≥ la diputada de Libres del Sur (izquierda) Victoria Donda.

La legisladora acusa al Presidente del “delito de abuso de autoridad y violaci√≥n de los deberes de funcionario p√ļblico”.

El cuestionado decreto especifica que podrán sincerar activos sólo aquellos familiares que puedan probar que esos bienes fueron incorporados en su patrimonio con anterioridad a la asunción en el cargo de su familiar.

El decreto modifica as√≠ la ley vigente, aprobada hace cinco meses, que exclu√≠a del llamado “sinceramiento fiscal” a los familiares de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (c√≥nyuges, padres e hijos menores emancipados) que ejercieron desde el 1 de enero de 2010.

Hace dos semanas, Macri, Pe√Īa y Prat-Gay firmaron este decreto que provoc√≥ indignaci√≥n en todo el arco opositor al considerar que se hizo para beneficiar al padre del mandatario, Franco Macri, un magnate con el que comparte empresas ‘offshore’ en Bahamas y Panam√°, seg√ļn la investigaci√≥n denominada Panama Papers.

“Lo firmado (en ese decreto) est√° dentro del esp√≠ritu de la ley. Nos parece que es una discusi√≥n t√©cnica. Al final del d√≠a, le corresponder√° a la justicia analizarlo”, dijo Pe√Īa d√≠as atr√°s, defendiendo la medida.

La exclusión de familiares directos de funcionarios al blanqueo de capitales había sido una condición exigida por el Frente Renovador (FR, peronismo de centroderecha) e incluso por parte de la coalición de gobierno Cambiemos (derecha y socialdemócratas) para aprobarla en julio pasado en el Congreso.

“Es un decreto imp√ļdico”, sentenci√≥ Alberto Fern√°ndez, dirigente del FR y exjefe de gabinete de N√©stor Kirchner (2003-2007).

Desde el lanzamiento, en agosto, del plan oficial de blanqueo, argentinos que tenían divisas ocultas del fisco y fuera del sistema financiero declararon casi 7.000 millones de dólares, sin obligación de repatriarlos.

Tambi√©n se declararon unos 20.000 millones de d√≥lares en tenencia de activos, propiedades y otros bienes, seg√ļn un informe oficial.

URL CORTA: http://rbb.cl/fd7n
Tendencias Ahora