2 personas murieron y 23 resultaron heridas, 6 de ellas de gravedad, en el ataque con granada a un bar en la localidad de Tumaco, en el suroeste de Colombia y cerca de la frontera con Ecuador, informaron este martes las autoridades.

El secretario de gobierno de Tumaco, Edwin Palma, dijo a W Radio que en la madrugada ocurrió “el lanzamiento de un artefacto explosivo, tipo granada, a un establecimiento público, a un bar (…), dejando como resultado dos personas fallecidas y seis personas remitidas con heridas de consideración al hospital”.

Además, “17 personas fueron atendidas en el hospital de primer nivel” con heridas leves, detalló el responsable.

El incidente ocurrió hacia las 00:30 locales (02:30 hora de Chile) y, según Palma, la Policía capturó poco después a dos personas presuntamente involucradas en el lanzamiento de la granada.

Aunque aún no se determinaron las causas del atentado, el secretario de gobierno también informó que el dueño del bar donde ocurrió el ataque ya había sido “objeto de un atentado meses atrás”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, que vela por los derechos humanos en el país, lamentó el hecho en un comunicado y dijo que en el lugar donde ocurrió el ataque ya habían tenido lugar otros dos atentados.

El organismo también pidió a las autoridades que tomaran “medidas urgentes frente al fenómeno de violencia generalizado en la región, que en lo corrido de 2016 deja 135 homicidios en zonas rurales y urbanas de Tumaco”.

En Tumaco, un puerto de la costa del Pacífico cercano a la frontera con Ecuador, hay presencia de varios grupos armados ilegales, pues la zona es uno de los grandes corredores de droga del país.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.