Internacional
Evo Morales evoca a Fidel Castro y anuncia que luchar√° contra el avance de la derecha
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los bolivianos luchar√°n por un modelo socialista “aunque (sea) solos” ante al avance de la derecha en Am√©rica del Sur, as√≠ “como Fidel (Castro) batall√≥” en Cuba, dijo este lunes el presidente Evo Morales ante diplom√°ticos de su pa√≠s.

En Bolivia “estamos rodeados de gobiernos de derecha. Nuestra preocupaci√≥n es ¬Ņqu√© pasa si nos ir√≠a mal en Venezuela o en Ecuador?”, se cuestion√≥ Morales durante una reuni√≥n anual de embajadores bolivianos en el exterior.

Con los sectores sociales decidimos que “aunque solos vamos (a dar) batalla, como Fidel (Castro) batall√≥ (en Cuba) con su pueblo unido“, sostuvo.

Esos sectores sociales -articulados en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)- definirán el fin de semana la estrategia para que Morales, en el poder desde 2006, pueda postularse a una nueva reelección -sería la cuarta consecutiva- y gobernar hasta 2025.

Esto implicaría la modificación parcial de la Constitución, que ya fue rechazada en febrero pasado por un referéndum y por ende negó al mandatario la posibilidad de repostularse.

Basados en que ese referéndum estuvo contaminado por la revelación de que su expareja -actualmente en la cárcel- se habría beneficiado de favores políticos, el MAS que fundó Morales insiste en una reelección del mandatario, esta vez en un nuevo escenario.

Morales asegur√≥ en principio que respetar√≠a el resultado del refer√©ndum de febrero, pero recientemente se√Īal√≥ que obedecer√° la decisi√≥n de los bolivianos, insinuando que lo quieren mantener en el poder: “el pueblo decide”, afirm√≥.

Durante el encuentro con los embajadores, Morales volvió a calificar a la prensa de su país de estar aliados con la oposición.

“A veces tengo pocas horas para pensar, ver informativos, pero ver informativo que dan en la televisi√≥n boliviana es escuchar pura mentira de la derecha“, dijo.

Por esta raz√≥n “prefieres ver ( en la cadena internacional) Fox, partidos de f√ļtbol de Am√©rica Latina, de Sudam√©rica o de Europa. Para qu√© vas a renegar (enojarse) escuchando puras mentiras y mentiras”, a√Īadi√≥.

Morales gan√≥ su primera elecci√≥n con el 54% de los votos, revalid√≥ el cargo con el 64% para un segundo per√≠odo y con el 61% para un tercero. El gobernante lleg√≥ al poder en 2006 y desde entonces la oposici√≥n est√° a√ļn fragmentada.

Tendencias Ahora