Internacional
Venezuela anuncia acuerdos con la ONU para adquirir medicinas ante desabastecimiento
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La canciller Delcy Rodríguez anunció este jueves que Venezuela acordó ampliar mecanismos de cooperación con la ONU para la entrada de medicinas al país, en medio de la aguda escasez que golpea a los venezolanos.

“Vamos a ampliar nuestra cooperaci√≥n para adquirir medicamentos en distintos √°mbitos que consoliden y mejoren el abastecimiento”, dijo Rodr√≠guez en declaraciones difundidas por la televisora oficial VTV.

La ministra de Relaciones Exteriores se reuni√≥ en Caracas con representantes de Naciones Unidas y la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS). Durante el encuentro, seg√ļn Rodr√≠guez, se abordaron f√≥rmulas para procurar f√°rmacos “a precios realmente muy asequibles” para la poblaci√≥n.

Pese a ello, la funcionaria no especificó cuántas medicinas entrarían al país sudamericano por esa vía.

Por su parte dirigentes opositores piden que se declare una “crisis humanitaria” en Venezuela por la escasez de alimentos y medicinas, pero el gobierno asegura que la falta de productos b√°sicos se debe a una “guerra econ√≥mica” de empresarios para desestabilizar al gobierno de Nicol√°s Maduro.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, denunció este jueves que los hospitales están funcionando con solo el 3% de los medicamentos e insumos necesarios.

“Hay un desabastecimiento absoluto”, se√Īal√≥ Le√≥n Natera en una entrevista radial.

Sin embargo, Rodr√≠guez rechaz√≥ lo que calific√≥ como intentos de “vender una crisis humanitaria”, al considerar que buscan justificar “una intervenci√≥n” internacional.

En la suspendida mesa de diálogo establecida en octubre entre el gobierno y la oposición a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ambas partes se comprometieron a priorizar medidas para el abastecimiento de comida y medicamentos.

Pero el diálogo quedó congelado el martes, cuando la oposición faltó a una reunión prevista ese día, acusando al oficialismo de incumplir acuerdos.

Carlos Ocariz, uno de los negociadores de la coalici√≥n opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) celebr√≥ el anuncio de Rodr√≠guez, aunque dijo que llega tarde. “Una buena noticia para un pueblo que est√° sufriendo como nunca”, escribi√≥ en Twitter.

“¬°Cu√°ntas vidas pudieron salvarse si hubi√©semos hecho esto antes, cuando lo exigimos hace 11 meses!”, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/fbtq
Tendencias Ahora