Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones bilaterales y esté dispuesto a seguir mejorándolas sobre la base del respeto, dijo este miércoles una responsable diplomática.

“Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado” y está dispuesta a continuar avanzando “sobre bases de respeto”, dijo Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Vidal presidió junto a Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta estadounidense para el Hemisferio Occidental, la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral bajo el gobierno de Barack Obama, encargada desde hace 15 meses de regular y facilitar el proceso de normalización de relaciones.

Ambos países restablecieron relaciones en 20 de julio de 2015, terminando con más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

Sin embargo, Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.

También tildó de “dictador brutal” al líder cubano Fidel Castro, tras fallecer el pasado 25 de noviembre.

Esas declaraciones aún causado inquietud sobre el futuro de las relaciones una vez que Trump llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

En la reunión de la Comisión, realizada este miércoles en La Habana, Cuba “reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar avanzando en la mejoría de las relaciones y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica, beneficiosa para ambas partes”, dijo Vidal.

Pero, “dentro del respeto de las diferencias existentes y sin tener que hacer ningún tipo de concesión ni dejación a los principios en los cuales Cuba cree firmemente”, especificó.

“El respeto es esencial y el respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados”, subrayó la funcionaria.

Vidal informó que en los 15 meses de trabajo de la Comisión, se propiciaron 25 visitas de alto nivel, 18 de ellas de autoridades y funcionarios norteamericanos a Cuba; se firmaron 12 acuerdos de interés bilateral y se negocia una cantidad similar.

Entre esas visitas está la del presidente Obama en marzo de este año y de los acuerdos sobresale la reanudación de los vuelos comerciales, actualmente en proceso y que deben llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana y 90 a otros nueve aeropuertos.

De enero a octubre de este año visitaron Cuba más de 208.000 ciudadanos norteamericanos comprendidos en las 12 categorías permitidas por Washington, un 68% mas que en igual período de 2015, y más de 248.000 cubanos residentes en Estados Unidos, que viajaron en vuelos directos a la isla.

Pese a los avances, Washington mantiene vigente el embargo económico sobre la isla, impuesto en 1962.