La guerrilla FARC, que en el marco del pacto de paz sellado con el gobierno de Colombia debe estar concentrada a fin de diciembre en 27 puntos, ha frenado su avance hacia esas zonas mientras se resuelven temas jurídicos y de infraestructura.

En una rueda de prensa este martes en Bogotá, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Iván Márquez, dijo que las unidades guerrilleras, muchas preagrupadas en zonas cercanas a los puntos donde deberán concentrarse para dejar las armas, retomarán su marcha “una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas“.

El líder rebelde resaltó que además del tema jurídico, que resumió en la falta de “suspensiones de órdenes de captura”, existen problemas con la “infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros” en las zonas donde se concentrarán bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado el pasado miércoles por el Congreso, este martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar el 30 de diciembre.

“Se está trabajando de una manera acelerada en el establecimiento de la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros que han de partir de los puntos de preagrupamiento temporal hacia estos escenarios donde va a ocurrir un hecho muy importante, que es el proceso de dejación de las armas”, dijo Márquez.

El gobierno “ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas de normalización hacia las que deben confluir las unidades guerrilleras en preagrupamiento una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas y en vigor las suspensiones de órdenes de captura”, precisó.

La guerrilla aseguró sin embargo que este freno temporal no supone un incumplimiento del acuerdo, en el marco del cual se decretó un cese al fuego bilateral vigente desde agosto, pues el movimiento de sus unidades para acercarse a las zonas previstas ya se dio en fechas anteriores.

“Ya se ha recorrido más de la mitad del camino para llegar a esos puntos” de concentración, explicó en la rueda de prensa el líder guerrillero Jesús Santrich.

“El avance nuestro está muy adelantado, lo que está un poco atrasado es la infraestructura en los puntos” donde hay por ejemplo problemas de agua o luz, dijo Santrich, detallando que ellos son “los principales interesados” en concentrarse porque de eso depende, por ejemplo, “que se acelere el proceso de excarcelación” de guerrilleros presos.