Internacional
Oposición espera que OEA ayude a restablecer democracia en Nicaragua
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n nicarag√ľense espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en enero propuestas que ayuden a restablecer la democracia en el pa√≠s, que consideran alterada por la falta de transparencia electoral y de respeto al estado de derecho.

Almagro debe hacer propuestas “muy concretas para restablecer la democracia”, sobre todo para “fortalecer los procesos electorales”, declar√≥ el dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Jos√© Pallais en rueda de prensa.

Almagro visit√≥ Managua el 1 y 2 de diciembre pasados para reunirse con el presidente Daniel Ortega y diversos sectores, en un intento de fomentar el di√°logo pol√≠tico tras los criticados comicios del 6 de noviembre √ļltimo en los que Ortega obtuvo la reelecci√≥n.

La visita formó parte de una gestión diplomática que la OEA inició en octubre ante reclamos opositores de limitaciones de los espacios democráticos.

“La sola presencia de Almagro ya dijo mucho (..) demostr√≥ que las cosas est√°n muy mal, que aqu√≠ Ortega est√° incumpliendo con sus compromisos internacionales”, valor√≥ Pallais.

La crisis se origin√≥ en junio cuando el poder judicial, controlado por el oficialismo, priv√≥ al partido opositor m√°s importante del pa√≠s de la posibilidad de participar en las √ļltimas elecciones.

El tribunal electoral, también en manos del sandinismo, ordenó en julio expulsar del congreso a 28 diputados de la oposición.

Pallais dijo que el secretario general presentará el informe de su visita a Nicaragua el próximo 15 de enero, y espera que le recomiende al gobierno de Ortega la promoción del diálogo político y reformas electorales.

Indicó que, si el gobierno no cambia de actitud, el caso de Nicaragua podría ser elevado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La FAD reiteró que no reconoce la reelección de Ortega e insiste en pedir la realización de nuevos comicios junto con las elecciones municipales de noviembre de 2017.

La oposici√≥n pide “elecciones limpias, plurales, incluyentes y observadas”, as√≠ como el cambio de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, se√Īala un pronunciamiento de la agrupaci√≥n le√≠do por Pallais.

URL CORTA: http://rbb.cl/faqy
Tendencias Ahora