Internacional
Cinco desaparecidos en zona donde militares venezolanos mataron a 12 civiles
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos cinco civiles están desaparecidos tras ser arrestados en una zona donde militares venezolanos asesinaron a 12 campesinos, informó este jueves el defensor del pueblo, Tarek William Sabb.

“Lamentablemente debo informar a la opini√≥n (p√ļblica) que la Defensor√≠a, entre lunes y mi√©rcoles, ha recibido nuevas denuncias de desapariciones”, dijo Saab a periodistas.

Se trata de cinco hombres cuyas edades oscilan entre 22 y 37 a√Īos, detenidos a mediados de octubre en varios puntos de la localidad de Barlovento (estado Miranda, norte), seg√ļn el funcionario.

Los cuerpos de 12 agricultores fueron encontrados en fosas comunes en Barlovento entre el 25 y el 26 de noviembre. Hab√≠an sido detenidos entre el 15 y 16 de octubre y varios fueron desmembrados, seg√ļn la fiscal general, Luisa Ortega.

Diez uniformados fueron capturados por esos hechos y admitieron su responsabilidad, de acuerdo con el ministerio de Defensa. La Fiscalía informó en horas de la noche que les imputó por homicidio, desaparición forzada de personas, y tortura, entre otros delitos.

Otros dos efectivos militares tienen orden de arresto.

“No descartamos que se den nuevas detenciones de efectivos militares y que lamentablemente a estos cinco desparecidos pudieran sumarse otros“, advirti√≥ Saab.

Ninguna de las personas asesinadas tenía antecedentes criminales ni estaban cometiendo delito alguno al momento de su aprehensión, dijo la fiscal Ortega, sin referirse a los móviles de la matanza.

El defensor pidió a la jueza del caso interrogar a los militares procesados sobre el paradero de los desaparecidos, y reclamó la máxima pena como castigo.

La masacre de Barlovento revivió las denuncias de violaciones a los derechos humanos en acciones especiales contra la criminalidad, llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio de 2015 por el presidente Nicolás Maduro.

Solo el a√Īo pasado esos operativos dejaron 245 muertos, seg√ļn la Fiscal√≠a, mientras la ONG de derechos humanos Provea asegura que desde su inicio se contabilizan 850 muertes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/f9ju
Tendencias Ahora