Internacional
Venezuela y su expulsión del Mercosur: "Ni nos salimos ni nos sacan"
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cuatro pa√≠ses fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– enviaron una “comunicaci√≥n” a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque “est√°n suspendidos“, dijo este jueves a la AFP una fuente del gobierno brasile√Īo.

La decisi√≥n est√° vinculada al vencimiento del √ļltimo plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesi√≥n al Mercosur.

Los cancilleres “elaboraron informes en los que se√Īalan que Venezuela no cumpli√≥ con lo acordado” y en consecuencia “le enviaron una comunicaci√≥n notific√°ndole que sus derechos est√°n suspendidos”, agreg√≥.

Seg√ļn la fuente, la informaci√≥n no se ha divulgado p√ļblicamente porque probablemente “a√ļn no fue recibida” oficialmente en Caracas.

La suspensi√≥n de Venezuela se ven√≠a dise√Īando desde que los dem√°s socios bloquearon en julio el acceso del pa√≠s caribe√Īo a la presidencia semestral del bloque.

En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

La suspensi√≥n “fue natural, se esperaba”, dijo la fuente.

“Ni nos salimos, ni nos sacan”

No hubo una reacci√≥n inmediata de Venezuela, aunque la canciller Delcy Rodr√≠guez anunci√≥ la tarde del jueves que hab√≠a activado mecanismos de resoluci√≥n de controversias del bloque ante lo que llam√≥ “agresiones y hostigamiento” contra su presidencia pro t√©mpore.

“Requerimos (…) a los pa√≠ses que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acci√≥n contra nuestro pa√≠s”, escribi√≥ Rodr√≠guez en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores convocó a una rueda de prensa para el viernes, sin mencionar si era para referirse al bloque regional.

Rodríguez había asegurado el martes que Caracas estaba dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales en espera, relacionado con los aranceles comunes y la libre circulación de bienes.

“Finalizadas las revisiones t√©cnicas (…), Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementaci√≥n Econ√≥mica”, se√Īal√≥ Rodr√≠guez en una carta dirigida a sus hom√≥logos.

La ministra había proclamado la determinación de Venezuela a permanecer en el bloque.

Ni nos salimos, ni nos sacan“, declar√≥ el lunes, llamando a los pueblos de los pa√≠ses del Mercosur a manifestar su oposici√≥n a la suspensi√≥n de Venezuela.

“Hacemos un llamado a los pueblos de las capitales del Mercosur a defender a Venezuela, porque es defender los m√°s grandes ideales de integraci√≥n, uni√≥n y cooperaci√≥n”, manifest√≥ la canciller.

El Mercosur se fundó en 1991 y aceptó a Venezuela como miembro pleno en 2012.

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia en mayo tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, sólo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo.

Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, a la que se oponía Asunción.

Tendencias Ahora