La mujer que fue violada, quemada y empalada en Buga (Colombia), falleció tras más de 20 días internada en el hospital de la localidad.

Según señaló su hermana (Franci Elena Gálvez), la afectada murió tras agonizar por varios días.

Lee también: Mujer fue quemada, empalada y violada en Colombia

Dora Lilia Gálvez, había sido violada y empalada el pasado 6 de noviembre por su expareja, quien ya fue identificado por las autoridades.

La mujer de 44 años presentaba mejoría, de hecho había salido de cuidados intensivos y había sido trasladada al área de hospitalización el pasado viernes. Sin embargo, en las últimas horas sufrió complicaciones en su estado de salud, lo que causó su deceso.

“Ella tenía una reacción positiva, aunque el riesgo inminente de muerte, por los múltiples traumas, siempre fue alto. En la madrugada, presentó una hemorragia que llevó al paro cardíaco”, afirmó Jenny Lorena Gámez, secretaria de Salud de Buga a Noticias Caracol.

Por su parte, Carlos Guillermo Sánchez, director médico del Hospital San José de Buga, explicó que Dora Lilia siempre tuvo un compromiso cerebral severo y nunca despertó.

Recompensa y consecuencias

Entretanto, las autoridades departamentales y locales mantienen la recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de la persona que atacó a Dora.

El caso ha generado gran repercusión en Colombia, luego de que la familia decidiera hacerlo público, e incluso la gobernadora de del Valle (departamento al que pertenece Buga), Dilian Francisca Toro, anunció una millonario recompensa (más de 4 millones de pesos chilenos) a quienes den pistas de algún sospechoso.

Desde el año pasado, la ley colombiana tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel, el homicidio de una mujer por razones de género.

En Colombia 145 mujeres fueron asesinadas “por su condición” en 2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en la región.