Pese a la polarización política, el chavismo y la oposición llegaron este martes a un inédito acuerdo en el Parlamento venezolano, que condena una “masacre” de 12 civiles a manos de militares.

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan “condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento (norte) por parte de efectivos militares“, señala la declaración leída tras un debate sobre la matanza de los agricultores, detenidos a mediados de octubre.

Es la primera vez que el Parlamento, de mayoría opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura actuaciones de miembros de una institución oficial, en este caso la Fuerza Armada, cuyos mandos han expresado apoyo “incondicional” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde el pasado 5 de enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo, sólo se había aprobado por consenso otro acuerdo de carácter político: el llamado del papa Francisco a un diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política, el 4 de abril.

Las facciones legislativas pactaron además crear una comisión mixta para “esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones del Estado en la determinación y sanción de los responsables” de la masacre.