Internacional
Inédito acuerdo de chavismo y oposición en Parlamento por masacre de militares a civiles
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a la polarizaci√≥n pol√≠tica, el chavismo y la oposici√≥n llegaron este martes a un in√©dito acuerdo en el Parlamento venezolano, que condena una “masacre” de 12 civiles a manos de militares.

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan “condenar la desaparici√≥n forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento (norte) por parte de efectivos militares“, se√Īala la declaraci√≥n le√≠da tras un debate sobre la matanza de los agricultores, detenidos a mediados de octubre.

Es la primera vez que el Parlamento, de mayor√≠a opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura actuaciones de miembros de una instituci√≥n oficial, en este caso la Fuerza Armada, cuyos mandos han expresado apoyo “incondicional” al gobierno del presidente Nicol√°s Maduro.

Desde el pasado 5 de enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo, sólo se había aprobado por consenso otro acuerdo de carácter político: el llamado del papa Francisco a un diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política, el 4 de abril.

Las facciones legislativas pactaron adem√°s crear una comisi√≥n mixta para “esclarecer los hechos, exigir justicia y acompa√Īar las acciones del Estado en la determinaci√≥n y sanci√≥n de los responsables” de la masacre.

Tendencias Ahora