Internacional
Nicolás Maduro autoriza que operadoras turísticas cobren en dólares en Venezuela
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Disfrutar de las paradis√≠acas playas, las espesas monta√Īas o la inmensa sabana venezolana costar√° ahora d√≥lares para los extranjeros. El presidente Nicol√°s Maduro, autoriz√≥ que las operadoras de turismo p√ļblicas y privadas cobren en esa moneda los servicios internacionales.

“Se podr√°n cobrar en d√≥lares todos los servicios internacionales que prestamos en todas las operadoras de turismo. Las habitaciones, los servicios, todo el mundo”, detall√≥ el mandatario.

La medida entró en vigencia este lunes con la firma de convenio cambiario durante una reunión entre el mandatario y parte del gabinete económico en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro dijo que la decisión, que calificó de excepcional, pretende estimular al sector turístico en el país. Desde 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio.

“Es una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta el 60% de las divisas que capta el turismo internacional y entregar en el convenio al Estado, a trav√©s del Banco Central de Venezuela (BCV), 40%”, se√Īal√≥.

Maduro informó que los operadores turísticos podrán ofertar estos dólares en el mercado alternativo de divisas, Dicom, que se utiliza para las importaciones de productos y materia prima, excepto para la compra de alimentos y medicinas y otros pocos rubros no esenciales.

“Las l√≠neas a√©reas podr√°n solicitar al BCV que del 40% se le puedan deducir cantidades por concepto de gastos, pagos y otras erogaciones. Es un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de guerra econ√≥mica para estimular el ingreso de divisas”, agreg√≥ el presidente.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída del precio del petróleo, producto que le genera 96% de sus divisas.

Ante la sequía de dólares, el país enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, así como la inflación más alta del mundo, que en 2016 cerrará en 475%, de acuerdo con el FMI.

El convenio contempla, además, que todos los pagos de mercancías nacionales y extranjeras en las tiendas duty free se hagan en dólares.

“Todos, a partir de hoy, tienen que cobrar todas sus mercanc√≠as en d√≥lares, y pagarle chin chin lo que hay que pagarle al Estado. Es una cosa de locos, yo no he visto un duty free que cobrara en la moneda nacional. S√≥lo en Venezuela, producto del rentismo petrolero”, a√Īadi√≥ Maduro.

En junio, el gobierno inició en algunos hoteles una prueba piloto de cobro en dólares a turistas extranjeros, lo que implicó una preparación de plataformas para cobros en tarjeta porque el gobierno prohíbe los pagos en efectivo en esa moneda.

Seg√ļn las √ļltimas cifras publicadas por el gobierno, cerca de un mill√≥n de extranjeros visitaron Venezuela en 2014.

Tendencias Ahora