Decenas de mujeres marcharon el sábado en Lima, para exigir un alto a la violencia de género, en momentos en que cifras oficiales reportan un alza del 13% en los casos de feminicidio en el último año en Perú.

Vestidas de negro, mujeres de todas las edades portaban carteles y banderolas participaron en la marcha “Vivas y luchando nos queremos”, aprovechando que en la víspera se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su recorrido por el centro de Lima, las manifestantes llevaban carteles que entre otros decían “El que ama no te agrede” o “No se te ocurra ponerme la mano encima, jamás”. Además, hicieron sonar tambores y realizaron actividades artísticas.

El recorrido llegó hasta Palacio de Justicia, entidad a la que acusan de aplicar sanciones leves y sin un adecuado criterio para los autores de feminicidios.

“Gracias a Dios estoy viva, por las manos de esa persona estaría muerta en este momento y sería parte de esta gran cifra de mujeres asesinadas (…) por las mujeres que ya no nos acompañan estoy marchando”, dijo a RPP Televisión la joven Arlette Contreras, quien en 2015 fue agredida ferozmente por su pareja.

Imágenes de televisión de aquel entonces mostraron grabaciones de la cámara de seguridad de un hotel de la región Ayacucho (sur) donde la pareja de Contreras, completamente desnudo, la arrastra de los cabellos por los pasillos del hotel. La justicia consideró luego que sólo se trataron de lesiones leves.

Entre enero y octubre de este año se registraron 108 casos de feminicidio y 222 intentos de asesinato de mujeres, lo que equivale a un 13% más de lo reportado durante todo 2015, según cifras del gobierno.

Desde 2009 hasta septiembre de 2016 se han contabilizado 898 feminicidios en Perú, según datos del Ministerio Público.