Un juez peruano conminó a la exprimera dama Nadine Heredia, quien es investigada por lavado de activos, a retornar a Perú en un plazo de 10 días y a renunciar a su cargo en la FAO bajo el riesgo de dictar prisión preventiva en caso de no regresar.

Heredia está en Roma, adonde viajó el martes tras ser designada por la FAO el 21 de noviembre como directora de la Oficina de Enlace de la organización ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), en una decisión que ha provocado un escándalo político en Perú y una pulseada con la FAO a la que el gobierno de Lima acusa de interferir con la justicia.

“Se le requiere expresamente a la señora Nadine Heredia a que retorne al Perú en un plazo de 10 días naturales computados a partir del día de hoy, caso contrario se le revocará la medida de comparecencia restringida por una medida de prisión preventiva previo requerimiento de la fiscalía”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer juzgado de investigación preparatoria.

El magistrado también resolvió que Heredia no puede laborar en el extranjero debido a que debe cumplir en Perú una orden de arraigo, como parte de una serie de medidas cautelares para que no se fugue mientras dure la investigación por supuestamente blanquear donaciones de Brasil y Venezuela para la campaña electoral de su esposo, el exmandatario Ollanta Humala.

La decisión fue adoptada en momentos que el gobierno peruano y la FAO están enfrentados por la decisión del director general de esa organización, el brasileño José Graziano da Silva, de nombrar a Heredia a sabiendas que ella forma parte de una investigación que involucra a empresas brasileñas envueltas en el caso ‘Lavajato’ en Brasil.

Heredia viajó luego de que no se le prorrogara en octubre una restricción que le impedía salir del país.

La exprimera dama enfrenta en Perú, junto con su esposo, un proceso por presunto lavado de activos que ascienden a 1,5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011, y que no fueron declarados.

En esos dos años Humala fue candidato por el Partido Nacionalista, que fundó con su esposa en 2005. La investigación lleva más de cinco años.

La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS.