El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró “estado de emergencia nacional” por el paso del huracán y el terremoto, además de una alerta de tsunami que fue cancelada durante la jornada de este jueves, informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.

“El presidente de Nicaragua por la emergencia nacional generada por el huracán Otto que está impactando con fuerza nuestro territorio y el terremoto que acaba de impactar nuestras costas declara estado de emergencia nacional“, anunció Murillo.

Además, hubo una alerta de tsunami (al igual que El Salvador), tras el terremoto magnitud 7 que también fue percibido en Nicaragua, señala el portal La Prensa de ese país.

La alerta de tsunami después fue cancelada por las autoridades de Nicaragua y El Salvador.

Otto avanza sobre tierra firme

El ojo del huracán ingresó a territorio nicaragüense en un punto ubicado 7 km al norte del poblado de San Juan del Norte de Nicaragua, ribereño del río del mismo nombre que marca la frontera con Costa Rica, precisó la portavoz del gobierno.

Al ingresar, la velocidad de los vientos era de 165 km/h con rachas de hasta 195 km/h y se desplaza en dirección al oeste en paralelo al río San Juan, tendiendo a salir de Nicaragua para internarse en territorio costarricense, aseguró Murillo.

“El viento está bien fuerte y está lloviendo fuerte desde la mañana del jueves. Hemos visto caer el techo de casas de vecinos”, dijo a la AFP, Aldrick Beckford, vecino de San Juan del norte, por donde ingresó el huracán Otto.

“La situación es difícil, las ráfagas de vientos son impresionantes, hay cables (de electricidad) tendidos, arboles tumbados y los suelos están saturados” de agua, relato el periodista Juan Cortez, del oficialista Canal 4.

Los vientos levantaron el techo de la alcaldía de San Juan donde funcionaba un puesto de mando para atender la emergencia.

En Costa Rica, continuaba la movilización en poblaciones fronterizas en las que se espera que el huracán impacte con mayor fuerza en las próximas horas.

En la población de La Cruz de Guanacaste, con unos 24.000 habitantes, los comercios han cerrado sus puertas y algunos locales sellaron sus ventanas con láminas de madera, ante la inminente llegada del fenómeno, según mostraban imágenes de los noticiarios televisivos.

Las autoridades de la ciudad se movilizaban a toda prisa para trasladar a pobladores en zonas de riesgo a albergues más seguros, tras el anuncio de que el ciclón impactaría en el lugar con más fuerza de lo esperado.

Se espera que Otto afecte de manera directa el territorio de Nicaragua y Costa Rica durante unas 36 horas.