Internacional
Brasil: comisión de diputados aprueba polémicas medidas anticorrupción tras caso Petrobras
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una comisión de diputados de Brasil aprobó el miércoles un polémico paquete anticorrupción que debe ser votado en el plenario de la cámara, en vísperas de una confesión masiva de ejecutivos de la constructora Odebrecht que amenaza con un nuevo sismo político por el caso Petrobras.

El paquete, que cont√≥ con el respaldo de dos millones de firmas, fue elaborado por los fiscales a cargo de la monumental investigaci√≥n Lava Jato (“lavadero de autos”) sobre la confabulaci√≥n entre empresarios y pol√≠ticos que desvi√≥ m√°s de 2.000 millones de d√≥lares de los cofres de la petrolera estatal.

A los fiscales, sin embargo, les podr√≠a salir el tiro por la culata, porque la disposici√≥n que tipifica y endurece las penas de la “Caja 2” -donaciones de campa√Īa no declaradas-, podr√≠a abrir la puerta a una amnist√≠a de los casos investigados hasta ahora; ello ocurrir√≠a si el plenario, de 513 diputados, determinase que la nueva ley libra a los implicados de culpa y cargo, porque ninguna ley es retroactiva.

El paquete fue aprobado por los 30 miembros de la comisión, tanto de la base aliada del presidente conservador, Michel Temer, como de la oposición de izquierda, tras casi 14 horas de debates.

‘¬°D√©jense de hipocres√≠as!’

Algunos opositores pidieron que el texto no se enviase de inmediato al plenario para evitar que los esfuerzos de moralizaci√≥n de la vida p√ļblica no se vean como una tentativa camuflada de amnist√≠a de la Caja 2, un canal habitual para encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupci√≥n, de acuerdo con numerosos juristas.

El diputado Carlos Marun, del centroderechista PMDB (el partido de Temer) tild√≥ de “hip√≥critas” a quienes presentaban esos argumentos.

“La discusi√≥n acab√≥. Vamos a votar. D√©jense de hipocres√≠as. Si el Plenario quisiera votar, ¬Ņqui√©n se lo impedir√°? ¬°Sean hombres!”, inst√≥ Marun a sus colegas.

Los debates avanzan en momentos en que m√°s de 70 ejecutivos del grupo de ingenier√≠a Odebrecht, que tuvo un papel clave en el esc√°ndalo de Petrobras, se aprestan a firmar un acuerdo con la fiscal√≠a para confesar, a cambio de una reducci√≥n de penas, lo que saben del caso que tiene en vilo al mundo pol√≠tico brasile√Īo, seg√ļn dijo a la AFP una fuente con acceso a las negociaciones.

Medios brasile√Īos se√Īalan que unos 200 destacados pol√≠ticos de pr√°cticamente todo el arco pol√≠tico podr√≠an verse implicados en esas denuncias.

Las “delaciones premiadas” se dan en un marco de crisis pol√≠tica que este a√Īo condujo a la destituci√≥n de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), acusada de maquillar las cuentas p√ļblicas para facilitar su reelecci√≥n en 2014.

Otras medidas, otras polémicas

El paquete ratifica la vigencia de esas delaciones premiadas, aunque con reparos del PT, que pretendía excluir esa posibilidad cuando se tratase de personas detenidas.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), líder histórico del PT, enfrenta varias acusaciones relacionadas con el caso Petrobras, entre ellas las de corrupción pasiva, formuladas en base a declaraciones del exsenador Delcidio Amaral, que se acogió a los beneficios de la delación premiada.

Lorenzoni excluy√≥ en cambio de su informe inicial la propuesta de acusar de “cr√≠menes de responsabilidad” a jueces y fiscales, considerada por sus cr√≠ticos como una forma de amedrentar a los magistrados.

“No podemos mezclarnos con quienes promueven medidas para acallar e intimidar a los investigadores”, explic√≥ el diputado.

Tendencias Ahora