El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, juramentó este martes al diputado Rosmit Mantilla, tras ser excarcelado el pasado jueves.

Mantilla, quien permanecía preso desde el 2 de mayo de 2014, fue juramentado como legislador suplente en una sesión en la que estuvo acompañado por sus copartidarios de Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López.

Tras su incorporación, el político de 33 años agradeció al Vaticano y a sus compañeros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el apoyo recibido mientras estuvo privado de la libertad.

También se comprometió a impulsar la liberación de todos los “presos políticos”, que según la organización Foro Penal Venezolano suman 108.

“La libertad no pude discutirse en una mesa de diálogo, tiene que haber justicia. La libertad no se negocia, se defiende. Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Antonio Ledezma esperan por su libertad. Son inocentes y vamos a demostrarlo”, declaró a periodistas.

Prieto y Sojo también son diputados suplentes y fueron electos en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Ledezma es el alcalde de Caracas y está bajo arresto domiciliario. Todos fueron apresados en 2014.

Mantilla fue detenido por el servicio de inteligencia (Sebin) en su casa en Caricuao (oeste de Caracas) por su vinculación con las protestas que en 2014 presionaban por la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Acusado de incitar a la violencia en esas manifestaciones, que dejaron 43 muertos, la justicia condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel en septiembre de 2015.

La MUD atribuye la liberación de Mantilla a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con el gobierno, que cuenta con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).