Internacional
Parlamento venezolano juramentó a diputado que estaba preso desde 2014
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, juramentó este martes al diputado Rosmit Mantilla, tras ser excarcelado el pasado jueves.

Mantilla, quien permanec√≠a preso desde el 2 de mayo de 2014, fue juramentado como legislador suplente en una sesi√≥n en la que estuvo acompa√Īado por sus copartidarios de Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo L√≥pez.

Tras su incorporaci√≥n, el pol√≠tico de 33 a√Īos agradeci√≥ al Vaticano y a sus compa√Īeros de la coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) por el apoyo recibido mientras estuvo privado de la libertad.

Tambi√©n se comprometi√≥ a impulsar la liberaci√≥n de todos los “presos pol√≠ticos”, que seg√ļn la organizaci√≥n Foro Penal Venezolano suman 108.

“La libertad no pude discutirse en una mesa de di√°logo, tiene que haber justicia. La libertad no se negocia, se defiende. Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Antonio Ledezma esperan por su libertad. Son inocentes y vamos a demostrarlo”, declar√≥ a periodistas.

Prieto y Sojo también son diputados suplentes y fueron electos en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Ledezma es el alcalde de Caracas y está bajo arresto domiciliario. Todos fueron apresados en 2014.

Mantilla fue detenido por el servicio de inteligencia (Sebin) en su casa en Caricuao (oeste de Caracas) por su vinculación con las protestas que en 2014 presionaban por la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Acusado de incitar a la violencia en esas manifestaciones, que dejaron 43 muertos, la justicia conden√≥ a Leopoldo L√≥pez a casi 14 a√Īos de c√°rcel en septiembre de 2015.

La MUD atribuye la liberación de Mantilla a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con el gobierno, que cuenta con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tendencias Ahora