Internacional
Nicaragua en alerta roja por inminente paso del hurac√°n Otto
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nicaragua declaró este martes alerta roja en el sureste del país y anunció que en las próximas horas iniciará la evacuación de las comunidades más vulnerables a la espera del impacto el jueves del huracán Otto, informaron fuentes oficiales.

La alerta roja afecta al Caribe sur y los departamentos de Zelaya Central y Río San Juan, que se espera sean afectados de manera directa por el huracán, anunció la directora del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Xochil Cortez, en rueda de prensa.

La medida significa que “se han tomado medidas para la evacuaci√≥n preventiva en las zonas bajas” en los tres departamentos, explic√≥ la funcionaria.

También se ordenó suspender las clases por disposición del Ministerio de Educación.

El resto del país permanecerá en alerta amarilla, debido a las inundaciones que podría causar Otto durante su paso por el territorio, indicó Cortez.

“La prioridad es salvaguardar la vida de los nicarag√ľenses”, declar√≥.

Una comisión de Sinapred organiza en el puerto de Bluefields los planes de evacuación también previstos para las bahías de Punta Gorda y Monkey Point, en el Caribe sur.

En tanto, alrededor de 1.000 pobladores y turistas de la isla de Little Corn Island serían trasladados a la isla próxima de Corn Island, donde se organizaron refugios en locales seguros.

La fuerza naval ordenó a las embarcaciones que se encuentran en alta mar que regresaran a las costas y prohibió zarpar a los pescadores.

Los cuerpos de socorro de Sinapred fueron activados en todo el país para atender una eventual emergencia.

En tanto, Aeronáutica Civil recomendó precaución a los vuelos comerciales y privados y anuncio que cerrarán las rutas aéreas en el sureste del país de acuerdo con el desarrollo del fenómeno.

El hurac√°n Otto se encontraba este martes a 480 km al sureste del puerto nicarag√ľense de Bluefields, con vientos sostenidos de 110 km por hora, indic√≥ el director del Instituto Nicarag√ľense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

El hurac√°n “se dirige hacia las costas del Caribe sur de Nicaragua a una velocidad de 4 km por hora”, precis√≥ el funcionario.

Se estima que en Bluefields hay más de 55.000 personas en riesgo que deberán ser trasladadas a refugios seguros, reveló a la AFP una fuente oficial de la zona.

Las autoridades prevén que Otto provoque inundaciones, deslaves y caída de árboles en el sureste del país.

Tendencias Ahora