Internacional
Bolivia decreta "situación de emergencia nacional" por escasez de agua
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano decret√≥ este lunes la “situaci√≥n de emergencia” en el pa√≠s al registrarse la peor sequ√≠a de los √ļltimos 25 a√Īos, la cual ha provocado cortes de agua en siete de las 10 principales ciudades.

“Hemos aprobado en el gabinete (de ministros) un decreto” con “el objeto de declarar situaci√≥n de emergencia nacional, debido a la presencia de sequ√≠a y d√©ficit h√≠drico en diferentes regiones del pa√≠s”, se√Īal√≥ el mandatario Evo Morales tras la reuni√≥n en la sede presidencial.

El decreto permitir√° al poder Ejecutivo, gobernaciones regionales y alcald√≠as “la movilizaci√≥n de recursos econ√≥micos para atender un derecho humano que es el agua”, indic√≥ Morales, explicando que este 2016 fue “el m√°s caluroso de los √ļltimos 100 a√Īos”.

Junto a sus colaboradores el gobernante evaluó la escasez y racionamiento de agua en las ciudades de La Paz, y su vecina El Alto, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur).

La Paz es sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y cuenta con unos 800.000 habitantes, menos de la mitad de los cuales ha sido afectada por los fuertes racionamientos desde hace m√°s de dos semanas.

Adem√°s, la empresa estatal de agua EPSAS se√Īal√≥ que los cortes del suministro se ampliar√°n a m√°s zonas de la ciudad y se reducir√° el tiempo de distribuci√≥n a tres horas, cada tres d√≠as.

Algunos barrios sólo se abastecen de camiones cisterna que facilita la empresa EPSAS y la alcaldía de La Paz.

La escasez de agua motiv√≥ en los √ļltimos d√≠as protestas callejeras en La Paz, cortes de ruta en Cochabamba y amenazas de enfrentamiento en Potos√≠ entre campesinos que la usan para riego y trabajadores mineros para sus ingenios.

Entre tanto, el Colegio Médico de La Paz recomendó a la población evitar el consumo directo del líquido y sugirió filtrarlo y luego hervirlo.

La sede de Gobierno también soporta desde el fin de semana una huelga de la empresa privada de recolección de basura, lo que motivó que en calles y avenidas se observen acumulaciones de desechos, con el temor de que provoquen enfermedades.

El municipio prometió resolver el problema esta semana.

Tendencias Ahora