Este domingo se realiza la tercera y última jornada del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú. Una cumbre que ha estado marcado por las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde resultó ganador Donald Trump, quien anunció durante su campaña que ejecutaría una política económica más proteccionista y alejada de la globalización, … Continue reading "Muñoz dice que en APEC preparan respuesta si Trump cambia política internacional de EEUU"

Este domingo se realiza la tercera y última jornada del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú.

Una cumbre que ha estado marcado por las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde resultó ganador Donald Trump, quien anunció durante su campaña que ejecutaría una política económica más proteccionista y alejada de la globalización, lo que ha preocupado a parte importante de la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que los cancilleres de los países que han adherido al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) tienen un acuerdo explícito por si hay un cambio en la política internacional de Estados Unidos cuando asuma Donald Trump.

“Los ministros hemos estado conversando y probablemente eso se va a intensificar, intercambiando visiones sobre lo que viene por delante y diseñar planes dé…”, indicó el secretario de Estado chileno.

De esta forma, no se descarta que haya un respuesta en bloque (firmantes de TPP) si es que Estados Unidos cambia sus políticas con el resto del mundo, cuando se realice el cambio de gobierno.

Esta jornada se espera que concluya la APEC, donde los presidentes darán un mensaje final y se está a la expectativa de si se refieren a un posible cambio de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bacehelet, quien también participa en la última jornada de la cumbre de la APEC, tuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Bachelet luego de participar en la APEC viajará de regreso a Santiago, donde el lunes se reunirá con el comité político de la Nueva Mayoría y el martes recibirá al mandatario de China, Xi Jinping.