La familia del exparlamentario colombiano secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional, Odín Sánchez, pidió a Chile que interceda por su liberación, en el marco de los intentos de negociación entre el ELN y el Gobierno de Colombia. Chile es garante de ese proceso, que por ahora se mantiene estancado por el condicionamiento de ambas partes para comenzar las conversaciones.

A pesar de las declaraciones de buena voluntad entre ambas partes, los avances en la negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional están prácticamente congelados ante las exigencias de cada sector.

El Gobierno colombiano pide la liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez, para cuya liberación el ELN pide que se indulte a dos guerrilleros, y que además se liberen y nombren gestores de paz a otros dos: Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.

En este escenario, en conversación con Radio Bío Bío, la hermana de Odín Sánchez, Astrid Sànchez, pidió al Gobierno de Chile -garante de este proceso de paz- que interceda en la liberación del exparlamentario.

Un caso que para el diputado y exembajador, Jorge Tarud, es un asunto interno de Colombia, por lo que Chile no puede hacer más allá de recomendaciones.

No es la primera vez en que un país solicita colaboración, pues se suma a las solicitudes de familiares de dirigentes opositores de Venezuela, donde parlamentarios chilenos emplazaron en reiteradas ocasiones para interceder por la liberación de Leopoldo López.

Sobre el proceso en general, el canciller Heraldo Muñoz, dijo esperar que se den todas las condiciones para que comience el proceso de negociaciones entre ambas partes.

La situación entre el Gobierno y el ELN es compleja, pues se han agregado tensiones en el último tiempo: El gobierno acusa al Ejèrcito de Liberación Nacional de ser el responsable del ataque a un oleoducto y de realizar un ataque explosivo a un bus de la policía.

A eso se suma la muerte en combate del tercer cabecilla del Frente Caicque Calarcá del ELN, el guerrillero conocido como “El Pastuso”.