Grave permanece una mujer que fue violada, quemada y empalada en la localidad de Buga en Colombia, en un nuevo caso de violencia contra la mujer y que ha generado alarma en las autoridades locales.

La mujer identificada como Dora Liliana Gálvez de 44 años se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José de Buga y fue atacada el pasado 6 de noviembre, cuando trabajaba pintando una casa.

Mientras estaba en la vivienda, un desconocido -de quien aún no se tiene ninguna pista– ingresó al lugar y la atacó, contó Franci Elena Gálvez, hermana de la víctima, según consigna diario El País de Colombia.

La encontramos al día siguiente en muy malas condiciones, estaba muy lastimada por los golpes, el hombre como que se obsesionó con ella porque le robó la ropa interior”, relató Franci al medio local El Tiempo.

Dora ha sido sometida a al menos 3 cirugías desde que fue hospitalizada y está en coma inducido, pues registra daño cerebral y heridas en sus pulmones.

La mujer además de estar internada en el recinto de salud, también está bajo protección especial de las autoridades por orden de la Fiscalía de Colombia, que está investigando el caso.

Las indagaciones están siendo ejecutadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, quienes en las primeras pericias han adelantado que la mujer también habría sido quemada y golpeada por su agresor.

El caso ha generado gran repercusión en Colombia, luego de que la familia decidiera hacerlo público, e incluso la gobernadora de del Valle (departamento al que pertenece Buga), Dilian Francisca Toro, anunció una millonario recompensa (más de 4 millones de pesos chilenos) a quienes den pistas de algún sospechoso.

Desde el año pasado, la ley colombiana tipifica el feminicidio como un delito autónomo y castiga con hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer por razones de género.

En Colombia 145 mujeres fueron asesinadas “por su condición” en 2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en la región.