El Banco de México aumentó el jueves su tasa de interés tras la fuerte depreciación del peso y la caída de la bolsa que produjo el triunfo de Donald Trump en la elección de Estados Unidos.

La junta de gobierno del banco central incrementó la tasa de interés en 50 puntos base, para llevarla a 5.25% y así “consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3,0 por ciento”, dijo el banco en un comunicado.

El peso cayó a un nivel histórico al superar la barrera de los 21 pesos por dólar la semana pasada debido al temor de que el presidente electo de los EEUU aplique medidas comerciales y de inmigración hostiles a México.

También Trump advirtió en la campaña que será una prioridad revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que existe desde 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos.

El Banco de México espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales de EEUU en diciembre de este año, que si bien se esperaba fuera moderado “ante los eventos recientes en los mercados financieros se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud a lo anticipado”.