Al menos cinco muertos y varios desaparecidos dejó hasta el momento un incendio el miércoles en un centro comercial ubicado a pasos de un exclusivo hotel de Lima, donde tienen previsto hospedarse algunas delegaciones que participarán en la cumbre de la APEC, informaron las autoridades.

“Son cinco muertos, cuatro hombres y una mujer. Todos han muerto por asfixia y la mujer además tiene quemaduras de segundo grado”, dijo a la prensa el comandante Anselmo Talledo del cuerpo general de Bomberos.

El incendio se originó dentro de las salas de cine del Centro Comercial Larcomar, ubicado en el distrito limeño de Miraflores a metros del hotel Marriott, elegido por algunas delegaciones y asistentes al foro APEC esta semana en la capital peruana. A unos pasos está también la embajada británica en Lima.

Según los bomberos, el fuego se inició en una sala de cine ubicada en uno de los niveles más bajos del lugar, por lo que es difícil aún que el humo se disipe. El incidente habría ocurrido durante un pre estreno. La emergencia causó alerta entre los trabajadores, ciudadanos y turistas de la zona, que fueron evacuados.

De acuerdo con el comandante Talledo, el incendio está controlado en un 90% pero aún hay focos. Se trabaja en la búsqueda de desaparecidos. “Instalamos extractores de humo. Cuando haya visibilidad completa de la zona, podremos tener más detalles”, explicó Talledo.

El jefe policial de Lima Centro, Hugo Begazo, confirmó que se habían puesto en contacto con la delegación de Estados Unidos a raíz del incendio.

“Este es un hecho fortuito que nada tiene que ver con APEC. Lo hemos controlado inmediatamente. Es un trabajo coordinado. Estamos en trabajo con ellos (seguridad de EEUU). Hemos tenido una reunión con toda la gente de operaciones de ellos. No hay problema”, detalló, en medio de versiones de prensa de que el hotel podría ser usado por la delegación que acompaña al presidente Barack Obama.

“Mi más hondo pesar y solidaridad con las familias de las víctimas del incendio. Este lamentable hecho exige una profunda investigación”, escribió el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en Twitter.

El centro comercial Larcomar, ubicado en un acantilado con vista al océano Pacífico, es altamente visitado por turistas extranjeros.