Una decena de detenidos de un penal en una ciudad de la Patagonia argentina fueron autorizados esta semana a regresar a sus casas por la falta de inodoros en su pabellón, afirmó este martes el jefe de la alcaldía, Víctor Farcy.

Farcy dijo que diez presos del pabellón 5 de la unidad penitenciaria de Comodoro Rivadavia (1.700 km al sur de Buenos Aires) gozan de arresto domiciliario desde el sábado pasado, a pedido de sus respectivos abogados, que reclamaron por las condiciones insalubres del lugar.

Los hombres con condenas firmes por diversos delitos convivían en un mismo pabellón con un solo inodoro, y se encontraron medias y objetos que tapaban las cloacas, contó el jefe penitenciario en declaraciones al canal de noticias TN.

Los detenidos deberán regresar a la cárcel el lunes próximo cuando terminen obras de adecuación ordenadas por la justicia.

En el mismo penal, ocho presos condenados habían sido beneficiados en abril pasado con prisión domiciliaria al denunciarse falta de gas en la zona de máxima seguridad del presidio, recordó el diario local El Patagónico.

Se instalaron termotanques eléctricos para subsanar el problema, pero el reclamo se repitió en junio cuando por problemas de la red eléctrica dejó de funcionar la caldera que calefaccionaba el penal.

Ante los problemas en los baños de esta semana, la fiscalía había pedido el traslado temporal de los detenidos a otra unidad penitenciaria pero la justicia optó por darles prisión domiciliaria por unos días.