Internacional
Ordenan medidas cautelares contra expresidente Humala en caso de corrupción
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez peruano orden√≥ que el expresidente Ollanta Humala deber√° reportarse cada 30 d√≠as al juzgado como garant√≠a de que no se fugar√° de Per√ļ, mientras dure el proceso por lavado de activos que se le sigue.

El exmandatario enfrenta un proceso por lavado de activos que ascienden a 1,5 millones de d√≥lares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela para su campa√Īa electoral.

La decisi√≥n del juez Richard Concepci√≥n se produjo la noche del viernes, tras aceptar el pedido del fiscal Germ√°n Ju√°rez de comparencia restringida para Humala, que gobern√≥ durante cinco a√Īos hasta el pasado 28 de julio.

Humala no podrá variar de domicilio y deberá pagar una caución de 50.000 soles (unos 15.000 dólares) como garantía de que acudirá a todas las citaciones y no se ausentará del país mientras dure el proceso, en el que también es investigada su esposa Nadine Heredia.

La audiencia judicial del viernes duró diez horas. El exmandatario, que no acudió a la sesión, estuvo representado por su abogado Julio César Espinoza, quien apeló la decisión. El exgobernante ha negado siempre las imputaciones fiscales.

La fiscal√≠a de lavado de activos los investiga debido al uso de 1,5 millones de d√≥lares supuestamente enviados desde Venezuela y Brasil para sus campa√Īas electorales de 2006 y 2011, que no fueron declarados. En ambos casos Humala fue candidato por el partido Nacionalista, que fund√≥ con su esposa.

La tesis de la fiscal√≠a peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habr√≠a provenido del tesoro p√ļblico de ese pa√≠s durante el gobierno de Hugo Ch√°vez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estar√≠a en las emrpesas Odebrecht y OAS.

La justicia peruana sanciona el delito de lavado de activos con penas que var√≠an entre 8 a 15 a√Īos de prisi√≥n.

Humala lleg√≥ al poder en julio de 2011 prometiendo colocar en un burro y pasear en plazas p√ļblicas al funcionario que fuera sorprendido en actos de corrupci√≥n.

Tendencias Ahora