El presidente mexicano Enrique Peña Nieto reiteró este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su compromiso de trabajar juntos por la relación entre dos países “amigos”.

“Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Agregó que México y Estados Unidos “son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”. Dijo confiar en que “seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”.

En tanto, el secretario de Hacienda mexicano, Jose Antonio Meade, confió en la fortaleza de la economía nacional para enfrentar la “volatilidad” causada por el triunfo de Trump.

La relación de Trump y México es muy tormentosa desde el mismo día en que el magnate anunció su intención de presentarse a la Casa Blanca.

Sin pelos en la lengua dijo que, de ganar, obligará al gobierno mexicano a pagar los gastos de un muro en su frontera común para impedir que lleguen a Estados Unidos inmigrantes indocumentados.

Trump ha insistido en su proyecto a lo largo de la carrera presidencial y ha ofendido a los mexicanos sin papeles que residen en el vecino del norte de criminales y violadores.

En un arriesgo movimiento, el presidente electo visitó México el 31 de agosto invitado por el mandatario Enrique Peña Nieto, para abrir el diálogo bilateral. La reunión fue muy criticada.