Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Autoridades mexicanas hallaron el cadáver de un hombre colgando de un puente peatonal en Tijuana, una ciudad fronteriza con Estados Unidos que enfrenta un aumento de la violencia derivada de los ajustes de cuentas entre narcotraficantes, informó el jueves la fiscalía regional.

El cuerpo de la víctima de unos 40 años apareció la noche del miércoles en un puente de una transitada avenida colgado con una cadena, con las manos y pies atados y con un mensaje de advertencia, dijo a la AFP José Manuel Yépiz, vocero de la fiscalía de Baja California (noroeste).

Tijuana
Agence France-Presse

Es la segunda vez en el año que se encuentra un cadáver colgando de un puente peatonal en esta ciudad de 1,3 millones de habitantes. El penúltimo fue hace dos meses, pero en ese caso el cuerpo no estuvo mucho tiempo colgado debido a que la cuerda se rompió y cayó sobre un automóvil.

Entre 2006 y 2009 varios cadáveres fueron encontrados en las mismas circunstancias en Tijuana, crímenes que las autoridades atribuyeron entonces a ajustes de cuentas entre los carteles de los hermanos Arellano Félix y el de Sinaloa, del capo recapturado, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero ahora la violencia en Baja California, fronteriza con California (Estados Unidos) y con costas en el Pacífico está remontando.

En 2014 se registraron 764 homicidios dolosos, al año siguiente la cifra aumentó a 906, y de enero a septiembre de 2016 se han reportado 879, de acuerdo con datos del gobierno.

En el municipio de Tijuana el número de asesinatos fue de 670 en 2015 y en lo que va del año ya se han superado ya los 700, según datos de la fiscalía regional.

Las autoridades atribuyen la violencia que se registra actualmente en Tijuana a confrontaciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

México
Agence France-Presse