Internacional
Impactante prueba muestra qué pasa cuando auto latino choca contra uno estadounidense
Publicado por: Rubén Quast
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Tras la prueba de choque ‚Äúauto a auto‚ÄĚ de Global NCAP y Latin NCAP, Nissan ha anunciado que dejar√° de producir el modelo cero estrellas Tsuru en M√©xico, en mayo de 2017.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) se dedica a evaluar de forma independiente y transparente los diferentes autos que se comercializan en Latinoamérica.

El modelo Tsuru de Nissan ya había sido evaluado por Latin NCAP, por lo que consideró la decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro como muy tardía.

“Hace tres a√Īos Latin NCAP realiz√≥ la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de autom√≥viles de bajos est√°ndares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado‚ÄĚ, indic√≥ David Ward, secretario general de Global NCAP, seg√ļn consigna el sitio web de Latin NCAP.

El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México.

Ambos veh√≠culos son fabricados en el pa√≠s azteca y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como ‚Äúbueno‚ÄĚ por IIHS y por su parte el Tsuru obtuvo la peor calificaci√≥n, con cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil.

Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 80mph (129 km/h), el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción de su modelo Tsuru.

De haber una colisión como la que presenta la prueba, el conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida.

El choque, por lo tanto, tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

‚ÄúNuestra primera prueba de choque ‚Äúauto a auto‚ÄĚ demostr√≥ claramente la importancia de contar con regulaciones m√≠nimas de seguridad vehicular. M√©xico todav√≠a no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace d√©cadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru”, agreg√≥ Ward.

Al respecto, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP dijo: ‚ÄúTiendo a pensar que Nissan realiz√≥ este anuncio en respuesta a nuestra campa√Īa para que no se comercialicen m√°s veh√≠culos calificados de cero estrellas en M√©xico y en toda Am√©rica Latina”.

La prueba de choque demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado.

En abril de este a√Īo Latin NCAP public√≥ un informe que adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en M√©xico, entre 2007 y 2012.

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