Estados Unidos acusó este viernes al Consejo Nacional Electoral de Venezuela de “polarizar” e intentar “bloquear” una salida democrática a la profunda crisis política, tras paralizar el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Lamentablemente creemos que esa decisión es indicativa de la polarización del Consejo”, señaló el portavoz del Departamento de Estado John Kirby, respecto al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vocero señaló, leyendo una nota, que el CNE “está siendo usado para bloquear el ejercicio por el pueblo venezolano de su derecho constitucional y democrático a determinar la dirección de su país”.

La máxima autoridad electoral venezolana, nominalmente independiente pero a la que la oposición acusa de estar al servicio del gobierno, suspendió el jueves el proceso de recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), prevista para los días 26 al 28 de octubre, que era la última etapa para convocar al referendo.

El CNE justificó la decisión acatando el fallo de tribunales penales de cinco estados que convalidaron denuncias de fraude en una etapa previa del referendo.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión”, indicó Kirby, destacando que los venezolanos enfrentan “desafíos” humanitarios, políticos y económicos “cada vez más severos”.

La decisión del CNE deja prácticamente anulada la posibilidad de celebrar un referendo contra Maduro, y abre la puerta a una aún mayor profundización de la crisis política en el país petrolero.

Kirby no adelantó qué pasos tomará Estados Unidos en el ámbito regional, señalando que “no tenemos nada específico” que anunciar, y reiteró el llamado al gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a entablar un “diálogo”.

Los intentos de acercamiento entre gobierno y oposición, conducidas por el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, han sido infructuosos.

“Seguimos empujando por un diálogo”, dijo Kirby.

Maduro, elegido en abril de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez y cuyo mandato concluye en enero de 2019, enfrenta una impopularidad del 76,5%, según la firma Datanálisis.

Un 62,3% votaría por revocarlo, según la encuestadora.