Un nuevo asesinato y otra violación conmocionaron Argentina este jueves, apenas horas después de que la ciudadanía se movilizara para pedir que cesara la violencia de genero, que en octubre ha dejado al menos 19 mujeres muertas.

En Mendoza, al oeste del país, un hombre mató el miércoles a golpes a su hermana de 35 años mientras en el centro de la ciudad más de 5.000 personas clamaban “¡Ni una menos!”, confirmó la policía.

En esa ciudad cerca de la cordillera de Los Andes, la población se ha manifestado varias veces este año contra los feminicidios, incluyendo los de dos veinteañeras de allí, Marina Menegazzo y María José Coni, drogadas y asesinadas como turistas en Ecuador a principios de 2016.

En Mar del Plata, donde el 8 de octubre mataron de manera salvaje a Lucía Pérez, otra estudiante fue secuestrada y violada un día antes de la masiva manifestación del miércoles, informaron fuentes de la fiscalía a medios locales.

Se trata de una joven de 19 años que fue interceptada por un auto el martes, cuando caminaba por la mañana con sus auriculares puestos hacia el colegio en una zona residencial.

Dos hombres con las caras tapadas la subieron a la fuerza, la violaron y luego la liberaron en un muelle del Club de Pesca.

Entre la conmoción, la víctima fue al lugar de trabajo de su novio y juntos presentaron la denuncia a la Comisión de la Mujer, donde los médicos confirmaron el abuso.

En esta misma ciudad de la costa argentina, Lucía Pérez fue drogada, violada y empalada vía anal causándole un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco.

El detalle aberrante del crimen de Lucía inspiró la multitudinaria respuesta en las calles de mujeres vestidas de negro acompañadas por muchos hombres, conscientes de que pasó a ser un drama de toda la sociedad. La protesta tuvo réplicas en al menos 22 ciudades de América Latina y en España.

De acuerdo a un recuento de la prensa argentina hasta el miércoles, este mes de octubre registra 19 feminicidios, un promedio de uno por día. La gran mayoría son mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Las últimas cifras de organismos como la Asociación Civil La Casa del Encuentro señalan que entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 hubo 275 feminicidios. Otros datos revelaron que en Argentina hay 50 ataques sexuales por día, cifra que representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.