Internacional
Arrestan a Eduardo Cunha, arquitecto de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a brasile√Īa arrest√≥ este mi√©rcoles al ultraconservador exdiputado Eduardo Cunha, cerebro del impeachment que destituy√≥ a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, que estaba siendo investigado por su vinculaci√≥n con la corrupci√≥n en Petrobras.

Cunha, que como presidente de la Cámara de Diputados llegó a ser segundo en la línea de sucesión presidencial, será trasladado a Curitiba (sur) para quedar a disposición del juez federal Sergio Moro, a cargo de las causas que investigan sospechosos sin fueros privilegiados (ministros y legisladores), informó un asesor de esa fuerza.

“Fue detenido en Brasilia, podemos confirmar”, dijo un asesor de la polic√≠a a la AFP, sin ofrecer m√°s detalles.

Fuentes del juzgado de Moro, devenido en √≠cono de la lucha contra la corrupci√≥n que desvi√≥ m√°s de 2.000 millones de d√≥lares de la petrolera estatal, indicaron que el proceso est√° bajo secreto de sumario y que a√ļn no ha sido liberado el escrito del magistrado con las razones que motivaron la intempestiva detenci√≥n.

Cunha, de 58 a√Īos, enfrenta acusaciones de corrupci√≥n pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realizaci√≥n de maniobras para obstaculizar investigaciones.

El exlegislador, un activo evangélico del partido de centrodecha PMDB del presidente Michel Temer, fue quien aceptó el pedido de juicio político que separó del cargo a Rousseff en mayo y la destituyó el 31 de agosto.

El impeachment puso fin a un ciclo de m√°s de 13 a√Īos de poder del Partido de los Trabajadores (PT), iniciado por Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien tambi√©n se halla bajo la mira de Moro y de otros tribunales por el caso Petrobras.

Cunha, un fino conocedor de los laberintos reglamentarios del Congreso, fue destituido el mes pasado por sus colegas por ocultar cuentas bancarias en Suiza y qued√≥ inhabilitado de ejercer cargos p√ļblicos, en una nueva p√°gina de la larga crisis pol√≠tica que golpea al pa√≠s.

El caso Petrobras llevó a prisión a políticos y encumbrados empresarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/ez80
Tendencias Ahora