Los vuelos de Latam y los de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron postergados o cancelados este jueves debido a conflictos gremiales, por lo que miles de pasajeros quedaron varias horas varados en aeropuertos de Argentina.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que unos 55 vuelos programados entre las 06:00 y las 10:00 horas, fueron cancelados, por lo que recomendaron a los pasajeros comunicarse con las compañías para confirmar los nuevos horarios.

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), dos de los varios sindicatos del sector, anunciaron la noche del miércoles la realización de la medida de fuerza por no lograr un acuerdo salarial con la empresa.

“Al no lograr un acuerdo en paritarias con el Grupo Aerolíneas Argentinas se realizará el jueves, desde las 6, asambleas en los aeropuertos informando el fracaso de las negociaciones”, indicó un parte de los sindicatos.

El secretario de prensa de UPSA, Marcelo Uhrich, aseguró este jueves que “las asambleas de trabajadores se realizaron hasta las 10 de la mañana y luego los trabajadores de tierra retomarán la actividad tal como estaba previsto”.

Pese a las advertencias, miles de pasajeros esperaban en los aeropuertos poder embarcar hacia sus destinos locales o internacionales.

“Lamentablemente tenemos que recurrir a una herramienta que afecta a los usuarios pero la actitud empresarial en cuanto a nuestros reclamos salariales no nos deja otro camino”, dijo a la agencia oficial Telam Luis Ortega, de la APA en la provincia de Córdoba (centro de Argentina).

En otro conflicto protagonizado por los pilotos, los vuelos de la compañía Latam también fueron afectados hasta que pasadas las 10:00 horas los huelguistas acataron una conciliación obligatoria ordenada por el ministerio de Trabajo.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro por reclamos salariales que obligó a cancelar vuelos, por lo que en un comunicado Latam sugirió a los pasajeros “con vuelos programados entre las 00:00 y las 12:00 horas del mediodía del 13 de octubre”, confirmar el estado del mismo.

En los aeropuertos, centenares de pasajeros se agolpaban frente a los mostradores de las líneas aéreas sin personal para dar información a los pasajeros.