Evo Morales se refirió nuevamente a las condiciones en los puertos chilenos para transportistas bolivianos, lo que seǵun el limita el desarrollo de su país.

“Bolivia ha ofrecido en varias oportunidades cooperación e inversión para superar estas deficiencias, lastimosamente Chile no acepta la inversión de Bolivia, prefiere que empresas privadas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”, dijo el mandatario boliviano.

Morales realizó estas declaraciones durante un foro sostenible, en el marco de la reunión de países en desarrollo sin litoral, que se lleva a cabo en Bolivia.

En la oportunidad, el presidente boliviano hizo un análisis sobre las deficiencias del puerto de Arica, enfatizando la mala conectividad, su privatización y otros problemas logísticos que afectan a camioneros del país vecino.

El presidente boliviano acusó “pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria”, demoras de más de ocho horas y maltrato de almacenamiento, entre otros.

Además, la autoridad altiplánica recalcó que Chile no acepta cooperación boliviana en materia económica y de transporte, vulnerando la convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, según él.

“La convención indica que cuando los medios existentes para asegurar la libertad de tránsito, incluidas las instalaciones y equipos portuarios sean deficientes, los estados sin litoral pueden cooperar en su construcción y mejoramiento”, remarcó.

“Libro del Mar” a vicepresidente de Perú tras reunión bilateral

En el marco de este encuentro, Morales aprovechó de sostener una reunión bilateral con el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien estaba invitado, donde le entregó un “Libro del Mar”.

El material es básicamente la postura boliviana en torno a la disputa que sostiene con Chile, por una salida soberana al Océano Pacífico.

Vizcarra por su parte enfatizó con las declaraciones Morales respecto al mal estado de los puertos chilenos y ofreció zonas de su país, para que Bolivia haga exportaciones.

“Hay que pensar en la exportación de la carga boliviana, a través de un puerto peruano, a través de Ilo por camiones, como lo hacen actualmente por Iquique , a través de Arica. Es decir usando camiones y luego sus puertos”, dijo el político peruano, consigna diario El Comercio.

La reunión entre Morales y Vizcarra sirvió como previa a la que sostendrá el mandatario boliviano con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski el próximo 4 de noviembre.