Internacional
Pol√©mica en Colombia por confesiones de jefe campa√Īa del “No” al pacto de paz con las FARC
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El jefe de campa√Īa del “No“, ganador en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, desat√≥ este jueves una pol√©mica en Colombia al admitir que sus mensajes eran manipuladores, declaraciones que neg√≥ de plano el expresidente √Ālvaro Uribe, l√≠der del rechazo al acuerdo con esa guerrilla.

“Hacen da√Īo los compa√Īeros que no cuidan las comunicaciones”, tuite√≥ Uribe, actual senador y cabeza del derechista Centro Democr√°tico, al referirse a la “desacertada o tergiversada entrevista del doctor Juan Carlos V√©lez”.

V√©lez, exsenador y excandidato a la alcald√≠a de Medell√≠n, fue encargado de la campa√Īa del “No”, opci√≥n que se impuso el domingo por casi 54.000 votos, dejando en la incertidumbre el futuro del acuerdo de paz sellado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Est√°bamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)”, se√Īal√≥ en una entrevista el mi√©rcoles con el diario econ√≥mico La Rep√ļblica.

Unos estrategas de Panam√° y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignaci√≥n“, agreg√≥.

A la pregunta “¬ŅPor qu√© tergiversaron mensajes para hacer campa√Īa?”, V√©lez contest√≥: “Fue lo mismo que hicieron los del ‘S√≠"”.

Explic√≥ adem√°s que el discurso se adapt√≥ al nivel socioecon√≥mico al que se dirig√≠a. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad (de los exguerrilleros en cargos pol√≠ticos) y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo.

Y agreg√≥: “En la Costa individualizamos el mensaje de que nos √≠bamos a convertir en Venezuela”.

Tras la publicaci√≥n de la entrevista, la fiscal√≠a inform√≥ en un comunicado que recibi√≥ dos denuncias en las que se cuestionaba si las declaraciones de V√©lez Uribe constitu√≠an una “conducta punible”, por lo que dispuso “la apertura de la investigaci√≥n correspondiente”.

Seg√ļn V√©lez, “el ‘No’ fue la campa√Īa m√°s barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo-beneficio es muy alto”.

Las cinco principales empresas aportantes fueron la Organizaci√≥n Ardila L√ľlle (OAL), el Grupo Bol√≠var, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, todos grupos econ√≥micos influyentes en Colombia.

OAL rechaz√≥ en un comunicado haber financiado la campa√Īa y argument√≥ que “la √ļnica relaci√≥n” con ese sector fue “conceder un plazo para el pago de las cu√Īas (pautas comerciales) del No en los canales de la organizaci√≥n, como se ha hecho con diferentes comit√©s promotores del S√≠”.

“La OAL, en cambio, fue uno de los m√°s grandes aportantes a la campa√Īa del S√≠, como ser√° evidente cuando los comit√©s promotores entreguen sus informes contables”, reza el documento.

Velez también reconoció que no imaginaban que ganarían la contienda, cuyo resultado puso en aprietos al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Esa diferencia tan abismal entre el ‘S√≠’ y el ‘No’ que arrojaban las mediciones, me generaba problemas como gerente para conseguir dinero”, indic√≥ V√©lez, y cont√≥ que durante su recaudaci√≥n de fondos empez√≥ “a notar un ‘No’ vergonzante”, y supo de empresarios que dec√≠an que votar√≠an por el ‘S√≠’ pero en realidad lo hicieron por el ‘No’.

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