Internacional
Expresidenta Fern√°ndez llama a construir un frente opositor en Argentina
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007/2015) llamó a construir un frente opositor, que se levante como una nueva mayoría, durante la conmemoración del centenario de la asunción del primer mandatario surgido del voto universal en Argentina.

Fern√°ndez afirm√≥ que su papel “va a estar orientado √ļnicamente a lograr la conformaci√≥n y construcci√≥n de una nueva mayor√≠a que les permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses, en sus esperanzas, en sus ilusiones y en sus ideas”.

“No voy a tener una sola actitud, una sola decisi√≥n que obstaculice la construcci√≥n de ese frente que para m√≠ es lo m√°s importante que me resta hacer en toda mi vida”, agreg√≥ ante unas 10.000 personas que colmaron el estadio Atlanta en Buenos Aires, sin definir si ser√° o no candidata en las elecciones legislativas de 2017.

La exmandataria peronista de centroizquierda cerró el acto convocado por un sector opositor y minoritario de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) aliada del kirchnerismo.

El protagonismo de la dirigente peronista en el acto radical opositor adquiere fuerte simbolismo, cuando la UCR integra la coalición que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en diciembre pasado.

La UCR, un partido centenario, y el peronismo, son las dos principales fuerzas políticas de Argentina desde mitad del siglo XX y ambos integran en sus filas a sectores que van desde la derecha hasta la centroizquierda.

“No necesitamos candidatos, necesitamos dirigentes”, repiti√≥ Fern√°ndez e inst√≥ a los militantes a “ponerse la patria al hombro” y a “llegar de una forma sencilla a los compatriotas”.

La expresidenta ser√° indagada el 20 de octubre por un juez que la investiga por supuesta defraudaci√≥n con fondos de obras p√ļblicas y que orden√≥ la inhibici√≥n de sus bienes.

Sobre Fernández pesan varias denuncias de supuesta corrupción o malversación de fondos, que ella atribuye a un hostigamiento judicial hacia su persona.

El acto se realizó en homenaje a Hipólito Yrigoyen (1916/1922 y 1928/30), el primer mandatario argentino surgido a partir de la ley de 1912 que estableció el voto secreto, universal y obligatorio aunque dejaba afuera el voto femenino, incorporado en 1947.

URL CORTA:
Tendencias Ahora