Internacional
Presidente Maduro asegura que elecciones en Venezuela no son prioridad
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que organizar elecciones no es una prioridad en el país petrolero, en medio de una grave crisis económica, mientras la oposición presiona por un referendo revocatorio contra el mandatario.

“La prioridad no es hacer elecciones, la prioridad en Venezuela es recuperar la econom√≠a, atender al pueblo”, expres√≥ Maduro en su programa semanal de televisi√≥n.

Aunque no hizo menci√≥n directa a la consulta promovida por la coalici√≥n opositora Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD), el jefe de Estado se pregunt√≥: “¬ŅCu√°l es la prioridad en el pa√≠s? ¬ŅCumplir los caprichos de una oligarqu√≠a o recuperar la econom√≠a?”.

La MUD convoc√≥ a una movilizaci√≥n nacional el pr√≥ximo mi√©rcoles 12 de octubre para exigir que el revocatorio sea realizado este a√Īo, aunque el poder electoral ya descart√≥ esa posibilidad. El chavismo, en respuesta, tambi√©n tiene previstas manifestaciones ese mismo d√≠a.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por los adversarios de Maduro de servir al chavismo, anunció el mes pasado que la consulta se haría en febrero o marzo de 2017 si la oposición consigue recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón) entre el 26 y el 28 de octubre.

“Cuando vengan las elecciones de 2018, se har√°n”, se√Īal√≥ Maduro en referencia a las pr√≥ximas elecciones presidenciales.

Si el revocatorio se realizara después del 10 de enero de 2017 y el gobernante socialista perdiese, su vicepresidente completaría su mandato hasta 2019, por lo que no habría cambio de gobierno. Si fuese antes, se convocaría a elecciones adelantadas.

Maduro tampoco se refiri√≥ a los comicios de gobernadores y alcaldes, previstos en principio para este a√Īo, pero que no tienen un cronograma aprobado por el CNE.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica provocada por la caída de los precios del crudo, fuente de más del 90% de divisas de este país.

El FMI pronosticó este martes una caída de 10% en la economía venezolana para 2016, así como una inflación de 475%.

Para 2017, calculó una inflación de 1.660%.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewsq
Tendencias Ahora