El presidente Mauricio Macri recibe este lunes a su par de Brasil, Michel Temer, con el objetivo de reimpulsar la relación entre los mayores socios del Mercosur ante la sintonía en materia económica y de apertura a los mercados.

La visita de Temer, la primera tras la destitución en agosto de Dilma Rousseff, generó la convocatoria de manifestaciones por parte de agrupaciones sociales y colectivos de izquierda durante toda la jornada.

El pensamiento del presidente Macri es muy coincidente con el que nosotros tenemos. Creo que pensamos de la misma manera; eso va a facilitar mucho las cosas“, señaló Temer en una entrevista en Brasilia con el diario argentino La Nación, divulgada el domingo.

De esta manera se espera una visita con el foco puesto en temas comerciales por encima de asuntos políticos y así trazar un plan para fortalecer el Mercosur, las negociaciones externas del bloque, que busca un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y el desarrollo de la región fronteriza.

No obstante, la crisis política en Venezuela podría colarse entre los pronunciamientos en Buenos Aires o en Asunción, donde Temer pasará unas horas en la tarde del lunes con el presidente Horacio Cartes

Macri, Cartes y Temer se han expresado abiertamente a favor de un referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro este año, como pide la oposición en Venezuela.

Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar“, señaló Temer al mismo diario argentino.

Temer aclaró que la intención no es “sacar” a Venezuela del Mercosur, sino que se apegue a las reglas democráticas que establece el bloque, que denuncia la detención arbitraria de disidentes y abusos a la oposición.

Reafirmar vínculos

Temer viaja acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Defensa, Seguridad Institucional, y Justicia, y busca eliminar cuanto antes las barreras comerciales entre ambos países.

“Habrá una reafirmación del vínculo entre Brasil y la Argentina”, señaló Temer, que apuntó que también discutirá con Macri la situación en el Mercosur.

El gobierno de Macri fue el primero en reconocer a la nueva administración brasileña.

Ambos se reunieron a principios de agosto, cuando el presidente argentino viajó a la inauguración de los Juegos Olímpicos. Después se volvieron a ver en septiembre en la cumbre del G-20 en China, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Macri, un político liberal, llegó al poder en diciembre de 2015, poniendo fin a más de una década de gobiernos de centroizquierda.

“No creo que en esta visita inaugural se entre en detalles operativos”, pero la reunión Temer-Macri será la de “dos figuras con un potencial de afinidad significativo”, dijo a la AFP Celso Lafer, quien fue canciller en 2001-2002, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

La reunión confirmará un “cambio de rumbos”, tanto en la relación bilateral como en lo que respecta “al papel que debe tener el Mercosur”, alejándolo de la agenda “bolivariana” impulsada por Venezuela, que está sumida en una grave crisis económica y política, agregó.

En Paraguay, país con el que Brasil comparte la estratégica represa hidroeléctrica de Itaipú, Temer se reunirá con el presidente Cartes, que fue uno de los más acérrimos adversarios externos de Maduro.

“La visita a nuestro país del Presidente Temer refleja el excelente momento por el cual pasan las relaciones y las coincidencias de posturas en asuntos regionales”, indicó la semana pasada una nota de la cancillería paraguaya.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos. El comercio bilateral totalizó 23.000 millones de dólares en 2015 y 14.000 millones en los primeros ocho meses de 2016, según datos de Itamaraty.

Aunque las estimaciones de la consultora argentina ABECEB apuntan que 2016 terminará con un saldo deficitario para Buenos Aires de 4.000 millones de dólares.

“Tal vez la mejor noticia es que Brasil ha dejado de caer y empieza lentamente su recuperación”, señaló Dante Sica, director de ABECEB.

“Hoy no se discute si va a crecer el año que viene, si no cuánto, y si Brasil crece al uno por ciento, es una excelente noticia para el sector industrial en general, y el automotriz en particular”, destacó Sica.

El gigante sudamericano es igualmente el principal destino de las exportaciones paraguayas, con un comercio bilateral que alcanzó los 3.300 millones de dólares en 2015 y 2.100 millones de enero a agosto de este año, según Itamaraty.