El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, abrió el lunes la posibilidad de “rectificar” el acuerdo de paz que fue rechazado, por mínimo margen, en el plebiscito del domingo en Colombia.

Este resultado “nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar”, declaró Jiménez, también conocido como Timochenko, a W radio desde La Habana, sede por casi cuatro años de las negociaciones de paz.

La jornada del domingo, el acuerdo de paz logrado por las FARC con el gobierno colombiano fue rechazado por un mínimo margen en un plebiscito, donde votó menos del 40% de las personas que tenían la posibilidad de sufragar.

El líder rebelde declaró que pese a que el “No” se impuso en las votaciones, las FARC “proyectarán iniciativas” para sacar “adelante este proceso”

Este resultado “nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar”, indicó a la emisora colombiana.

En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el “mismo objetivo” de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos y Timochenko suscribieron el acuerdo de paz hace ocho días en Cartagena, norte de Colombia, y esperaban una victoria del “Sí” para iniciar la implementación de los convenios que básicamente apuntan a que los rebeldes dejen las armas y se conviertan en partido político.

Al mismo tiempo,el jefe negociador de paz de gobierno, Humberto de la Calle Lombana, puso su cargo a disposición, tras los resultados negativo del plebiscito.