Colombia vive este domingo una crucial jornada electoral para decir “Sí” o “No” al acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla FARC.

La votación del plebiscito, en el que 34,9 millones de colombianos están convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, transcurría con tranquilidad, solo alterada en la región Caribe por las intensas lluvias provocadas por el huracán Matthew. 

“La paz es el camino”, dijo Santos, paraguas en mano, al votar en el centro de Bogotá. “Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico”, enfatizó, al llamar a participar en esta votación no obligatoria.

Lo negociado desde 2012 en La Habana quedará ratificado si los votos por el “Sí” suman más de 4,5 millones y son superiores a los del “No”. 

El gobierno ha dicho no tener un plan B, pero según las encuestas triunfará el voto afirmativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Voté por el ‘Sí’ porque creo que tenemos que mirar no hacia los que hicieron el mal, sino a todos los campesinos y a toda nuestra población pobre que ha sufrido muchísimo“, dijo a AFP Consuelo Ballesteros, una consultora de 59 años.

Según los últimos sondeos, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones. El “No”, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recoge alrededor del 35%

“La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”, dijo el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el “castrochavismo” de Cuba y Venezuela.

José Gómez, un pensionado de 70 años, votó convencido el ‘No’: “Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre”, dijo.