Internacional
Cancilleres latinoamericanos rechazan decisión del consejo electoral de Venezuela
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un comunicado, los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, M√©xico, Paraguay y Per√ļ manifestaron su rechazo y preocupaci√≥n por la decisi√≥n del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que, entre otros aspectos, buscar√≠a postergar el referendo revocatorio solicitado por la mayor√≠a de los venezolanos.

En este sentido, las autoridades dejaron claro que el método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón electoral tiene un efecto intencional que busca postergar la salida del presidente Nicolás Maduro por la vía del referendo revocatorio, aplazando así la fecha hasta el 2017.

De ser este el escenario y darse la consulta popular en 2017, seg√ļn la constituci√≥n venezolana, si el presidente Maduro es revocado asumir√≠a su cargo el vicepresidente de la naci√≥n, el que puede ser nombrado hasta un d√≠a antes del referendo, y deber√° cumplir lo que restase del periodo presidencial, hasta el 2019.

Actualmente, Venezuela se mantiene sumida en una crisis política, social y económica. La oposición de Maduro denuncia que el poder electoral esté al servicio del ejecutivo, así como el resto de los poderes, como el judicial, que ha sancionado cuatro leyes aprobadas por el congreso de mayoría opositora, y la declaró la suspensión de tres diputados.

En el mismo comunicado, los cancilleres¬†Susana Malcorra (Argentina),¬†Jos√© Serra (Brasil),¬†Heraldo Mu√Īoz (Chile),¬†Claudia Ruiz Massieu (M√©xico),¬†Eladio Loizaga (Paraguay) y¬†Ricardo Luna (Per√ļ) reiteraron su disposici√≥n por contribuir a la realizaci√≥n de un di√°logo entre el Gobierno y los distintos actores pol√≠ticos y sociales venezolanos¬†que permita, a trav√©s del entendimiento mutuo, promover la estabilidad pol√≠tica, la recuperaci√≥n econ√≥mica y el pleno respeto a los derechos humanos.

 

Tendencias Ahora