El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuestionó la nota de protesta que presentó ayer Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por la intervención del presidente Evo Morales en la instancia, acusando violación de los DD.HH por parte de Chile a los transportistas de su país.

“Chile no puede ni siquiera pretender que las víctimas de violaciones de derechos humanos no acudan a este espacio, para eso está. No nos vamos a quedar con las manos cruzadas, no podemos”, dijo Choquehuanca.

El canciller boliviano, en una conferencia de prensa en La Paz, anunció que su país pedirá un estudio al Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas sobre la situación de transportistas y trabajadores de países sin litoral que deban transitar por terceros países.

“El próximo paso que va a dar Bolivia es pedir al Consejo de DD.HH de las Naciones Unidas que proceda a la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de países sin litoral y privados de litoral en su tránsito por terceros países”, sostuvo.

Según el ministro altiplánico, hay evidencia de estas violaciones, a pesar de que Chile lo niega, por lo que es preciso contar con la opinión de un organismo independiente.

“Sólo un reporte independiente, encargado por el máximo organismo internacional de derechos humanos, permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de familias de trabajadores de Estados sin litoral en su tránsito por terceros países”, dijo Choquehuanca.