Internacional
“Un d√≠a que el mundo no olvidar√°”: Secretario de la OEA festeja acuerdo de paz en Colombia
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la firma este lunes de un histórico acuerdo que pone fin a la guerra entre Colombia y la guerrilla FARC.

“Hoy es un d√≠a que el mundo no olvidar√°. El Acuerdo de Paz en Colombia es un hito que aplaudimos todos los pa√≠ses del Hemisferio y del mundo”, se√Īal√≥ Almagro en un comunicado.

“La paz para Colombia es la paz para todos”, a√Īadi√≥ el jefe del organismo regional, felicitando al presidente Juan Manuel Santos y a los l√≠deres de las FARC “por el empe√Īo y la convicci√≥n de poner fin a m√°s de medio siglo de confrontaci√≥n armada, a trav√©s del di√°logo”.

Santos y el m√°ximo l√≠der de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londo√Īo, m√°s conocido por sus nombres de guerra Timole√≥n Jim√©nez y Timochenko, firmaron en Cartagena, en las costas del Caribe, el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro a√Īos de negociaciones en Cuba.

“Colombia ha demostrado que, cuando el di√°logo est√° orientado a obtener resultados, las convicciones son fuertes y el objetivo es superior, lo imposible se torna realidad”, dijo Almagro.

La máxima autoridad de la OEA reiteró que el organismo hemisférico continuará su asistencia a Colombia durante el posconflicto.

Los 34 países de la OEA habían aprobado una declaración de apoyo al proceso de paz cuando el acuerdo fue anunciado a finales de agosto.

El acuerdo, un texto de 297 p√°ginas que esencialmente busca cambiar “balas por votos”, promoviendo el desarme de la guerrilla y su transici√≥n a la vida pol√≠tica legal, deber√° ser ratificado en un plebiscito el domingo 2 de octubre.

Pero la paz en Colombia no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también alzado en armas desde 1964.

Tendencias Ahora