La embajadora de Chile ante la ONU, Marta Mauras, presentó una nota de protesta por las acusaciones del presidente de Bolivia contra nuestro país en esa instancia.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Evo Morales denunció a Chile por considerar que no cumple con el Tratado de 1904 al cometer atropellos al libre tránsito y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.

La acusación fue presentada en Ginebra, acompañada de un listado de los tratados internacionales y compromisos bilaterales que estaría violando nuestro país.

Mauras señaló a la agencia EFE que en la nota presentada, Chile expresó su queja por “las acusaciones infundadas vertidas por el presidente boliviano en dicho foro”.

“Hemos presentado la nota de protesta rechazando categóricamente la inusitada intervención del presidente Evo Morales. Creemos que su diatriba de 30 minutos de un tema estrictamente bilateral es una falta de respeto a la dignidad de este Consejo y una distracción para su importante tarea”, indicó.

Agregó que “los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los pueblos hermanos“.

Además de “las acusaciones falsas”, la diplomática lamentó que éstas se hicieran “sin evidencias”.

“Estas acusaciones discriminatorias solo hacen fomentar el odio y la enemistad entre dos pueblos que son hermanos. Estos comentarios no solo son insultantes sino que también son peligrosos“, recalcó.

“Fastidio de la comunidad internacional”

En Colombia, donde participa en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de ese país y las FARC, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a las acusaciones de Evo Morales.

“Se ha transformado en una suerte de rutina las acusaciones que hace el gobierno boliviano en distintos foros internacionales, lo cual se contradice con haber llevado la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Agregó que nuestro país no ha llevado la demanda a dichas instancias “porque tenemos respeto por la corte y hemos demandado a Bolivia ante la CIJ, y ahí vamos a dejar ese tema”.

“Yo creo que hay un creciente fastidio de la comunidad internacional con las reiterativas ofensas del gobierno boliviano y por lo tanto se empieza a desgastar”, continuó.

Según Muñoz, así lo han manifestado otros países “que se acercan a nuestra delegación y han manifestado su asombro ante el reiterativo mal uso que se hace de los organismos internacionales para un asunto que está radicado en la Corte Internacional de Justicia”.