La presidenta Michelle Bachelet llegó la noche del domingo a Cartagena de Indias para participar en el acto de la firma de un histórico acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que este lunes pone fin a 52 años de conflicto armado.

“Estar acá en Colombia cuando estamos ad portas de un momento histórico para los colombianos y colombianas, pero también para toda nuestra querida América Latina y para el mundo, ha sido gracias a la disposición de diálogo, de voluntad y de llegar a acuerdo”, dijo la mandataria en su arribo.

Bachelet agregó que el acuerdo “abre la tremenda oportunidad para Colombia de poder vivir en paz, tranquilos, en desarrollo inclusivo”.

Además recordó que Chile ha sido país acompañante desde los comienzos y que así como participará en este acuerdo, también lo hizo con Cuba cuando se firmó el cese del fuego.

“Estamos acá, en este momento histórico, y seguiremos estando al lado del gobierno y el pueblo colombiano en su proceso de construcción de paz cada vez que así se nos sea solicitado”, remarcó.

Por último indicó estar “muy contenta de compartir con ustedes este momento, y esperando que el pueblo colombiano ratifique lo que refleja el espíritu de este acuerdo que es esa justa oportunidad de que Colombia sea finalmente un país que pueda vivir en paz”.

El acuerdo será suscrito por el presidente Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.