Internacional
Macri dice que primera ministra del Reino Unido dialogar√° sobre las islas Malvinas
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que tras hablar con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que existe una posibilidad de que ambos países dialoguen respecto a las islas Malvinas o Falkland.

Seg√ļn consigna La Naci√≥n de Argentina, Macri asegur√≥ que May acept√≥ incluir el tema de las Malvinas en futuras reuniones, en el marco de un di√°logo abierto entre ambos gobiernos.

De igual modo, la Canciller√≠a trasandina intent√≥ bajar el tono a las declaraciones del mandatario, se√Īalando que la conversaci√≥n no se realiz√≥ en el marco de un encuentro oficial.

“En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrim√≥ un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudi√©semos sentar a dialogar. Yo le dije que Argentina estaba lista para tener un di√°logo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberan√≠a (Malvinas)”, revel√≥ Macri.

La premier británica le habría respondido que la parecía razonable su petición.

Por su parte, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, reconoci√≥ la conversaci√≥n entre Macri y May, pero asegur√≥ que fue una respuesta de “cortes√≠a”.

Las islas Malvinas o Falkland est√° en estado de “soberan√≠a pendiente” seg√ļn la ONU, donde se reconoce al Reino Unido como quien administra el territorio, pero tambi√©n valida la disputa de Argentina.

Reino Unido niega diálogo por soberanía

El gobierno del Reino Unido negó que la primera ministra May haya abierto la posibilidad a dialogar por la soberanía de las Malvinas con Macri.

“Nunca se habl√≥ del tema de la soberan√≠a de las islas Malvinas en la breve reuni√≥n informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York”, dijo una fuente de la canciller√≠a brit√°nica a La Naci√≥n.

Macri ante la ONU reclamó por las Malvinas

En su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU, Macri reiteró el reclamo a Londres de iniciar un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, como había aprobado la misma organización en una resolución en 1965.

Macri impulsa una nueva era de relaciones bilaterales, tras a√Īos de roces durante los gobiernos de N√©stor Kirchner y Cristina Fern√°ndez.

Reino Unido rechaza discutir la soberan√≠a de las islas, y recuerda que su peque√Īa poblaci√≥n se pronunci√≥ en 2013 a favor de mantener su condici√≥n de brit√°nicos. Instancia que no fue validada por ning√ļn organismo internacional, pues se trataba de poblaci√≥n introducida -en su mayor√≠a- por el gobierno brit√°nico.

Argentina reclama la soberanía desde que tropas británicas invadieron y ocuparon el territorio insular en 1833, petición que tuvo su mayor apogeo en la guerra de las Malvinas de 1982, que terminó en una victoria del Reino Unido y donde murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Tendencias Ahora