Presidenta Bachelet en Nueva York:”Sabemos que no se puede alcanzar un progreso real si nos falta voluntad política”

En su primer día de actividades en Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en el evento “Asociación de Mujeres, Niños y Adolescentes para prosperar y transformar el mundo” donde subrayó, entre otros temas, los avances de Chile en materia de infancia.

Sobre esto, la mandataria destacó la reducción de la mortalidad infantil y el descenso en la tasa de mortalidad materna, que bajó de 22.3 a 13.5 por 100.000 nacidos vivos entre 1997 y 2014.

En su discurso, Bachelet destacó que se debe efectuar un mayor énfasis “en la intervención y el desarrollo de la primera infancia para mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes”, donde resultan fundamentales las “inversiones estratégicas en los primeros años”.

Sobre los avances de Chile, dijo que esto ha sido posible a través de políticas coherentes que se han combinado con programas nacionales de inmunización, el fortalecimiento de la atención del niño recién nacido, fomentando la asistencia profesional en el parto, y la realización de controles periódicos de salud prenatal y durante el primer año de vida.

La jefa de estado en su intervención llamó a “las colaboraciones centradas en las personas” y que éstas deben realizarse “sin olvidar a nadie”, asegurando que esto apunta a que “vamos a comprometernos a luchar contra las desigualdades a nivel país y desarrollar acciones destinadas a aquellos que están más atrasados en todos los sectores”.

“Podemos lograr esta visión en conjunto, con un fuerte liderazgo, porque sabemos que no se puede alcanzar un progreso real si nos falta voluntad política. Con un fuerte liderazgo, podemos reunir la colaboración entre sectores y entregarla a las personas y las comunidades”, dijo la presidenta.

Al finalizar sus discurso, destacó que “haré mi parte para dar prioridad a las mujeres, niños y adolescentes en América Latina y animar a otros líderes en este espacio para que hagan lo mismo en sus respectivas regiones y áreas de acción”.