El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció planes “subversivos e injerencistas” de Estados Unidos que impiden la normalización de las relaciones bilaterales, al intervenir este sábado durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en Venezuela.

Castro exigió el fin de esas acciones que no detalló, además del levantamiento del embargo económico vigente desde 1962 y la devolución del territorio de Guantánamo.

“Sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba como los programas subversivos e injerencistas”, declaró el líder de 85 años en la Isla Margarita.

Castro agregó que el gobierno socialista quiere tener “relaciones de convivencia civilizada” con Estados Unidos, tras más de medio siglo de enfrentamiento en la Guerra Fría, pero que no renunciará “a uno solo de sus principios” ni realizará “concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Cuba tampoco “va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antimperialistas, y en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó.

Castro y el presidente Barack Obama restablecieron el diálogo diplomático entre Cuba y Estados Unidos en 2015, en un histórico proceso de acercamiento que ha permitido el regreso de los cruceros y los vuelos comerciales estadounidenses a la isla.

No obstante las medidas de flexibilización adoptadas por Obama, Washington mantiene el castigo económico a Cuba por decisión del Congreso de mayoría republicana.

“Ha habido algunos avances, sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación en temas de interés mutuo, pero no ha sido igual en la esfera económico comercial, debido al alcance limitado aunque positivo de las medidas adoptadas hasta ahora”, ratificó Castro.