La oposición venezolana celebró como una derrota del gobierno de Nicolás Maduro la decisión de los socios del Mercosur de impedirle ejercer la presidencia rotatoria del bloque regional.

Maduro “fue derrotado por Mercosur, la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad (de Venezuela), donde se violan los derechos humanos y no hay democracia”, dijo este miércoles Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, de mayoría opositora.

Los fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asumieron de forma colegiada la presidencia del grupo en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, anunció este miércoles la cancillería brasileña a nombre del grupo.

Asimismo, emplazaron al país petrolero a cumplir con “sus obligaciones” económicas y de otra índole antes del 1 de diciembre, so pena de ser suspendida.

Florido señaló que la declaración obliga a Maduro a liberar a los “presos políticos” y permitir la realización este año del referendo revocatorio que la oposición impulsa en su contra.

Al mismo tiempo, consideró que la sanción echa por tierra la Cumbre de Países No Alineados que comenzó el martes en la Isla de Margarita (norte de Venezuela), con la cual, a su juicio, el mandatario busca “lavarse la cara ante el mundo” para ocultar que su gobierno es una “dictadura”.

“Pónganse a derecho y cumplan las cláusulas de Mercosur, sobre todo la que están exigiendo los países que es en materia de derechos humanos y respeto a la disidencia”, indicó por su parte Williams Dávila, titular de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea legislativa.

Venezuela, cuyo gobierno desconoció este miércoles la decisión de los socios fundadores, se incorporó al bloque sudamericano en 2012, pero todavía está pendiente de ratificar normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con derechos humanos.